El proyecto de investigación corresponde a un grupo de alumnas de 1ro. 4ta. de la orientación Humanidades y Ciencias Sociales. Fueron mediados por su profesora Avelina Alonso.

14 de noviembre de 2017, 07:21.

imagen Alumnas de primer año investigan y exponen sobre problemática de fumigaciones masivas

El espacio de definición institucional Cultura, ambiente y sociedad, es un ámbito propicio para que los chicos de 1ro. 4ta. de la orientación Humanidades y Ciencias Sociales trabajen en la construcción de conocimiento sobre diversas temáticas.

En este marco, las alumnas Arami Aquino, Dulce Capelli, Juliana Martielli y Malena Tello de 1ro. 4ta. realizaron una investigación sobre la problemática de las fumigaciones masivas en zonas rurales. Además establecieron contacto con la ONG "Paren de fumigar las escuelas" y con una docente de la Escuela rural N° 44 de Entre Ríos que se encuentran trabajando en la difusión de información y concientización para evitar la aplicación masiva de las fumigaciones en las zonas donde se encuentran insertas las escuelas rurales, debido a los problemas que se generan por la exposición a los agrotóxicos.

La docente, Avelina Alonso, manifestó: "Para profundizar en la investigación tomamos contacto con Mariela Leiva, docente de la provincia de Entre Ríos, quien les informó que el tribunal oral de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, condenó en octubre de 2017, (a un año y seis meses de prisión en suspenso) a los responsables de la fumigación de una escuela rural en la localidad entrerriana de Colonia Santa Anita, un fallo inédito en el país y que sentaría "un precedente" sobre la protección de las instituciones educativas linderas a plantaciones". Además expresó que la ONG "Paren de fumigar las escuelas" se hizo eco del trabajo de sus alumnas y lo compartió en su página oficial de Facebook.

Según las estudiantes que forman parte del proyecto de investigación, es importante construir y enriquecer el conocimiento entre estudiantes y docentes, a lo largo y ancho del país, como una forma de fortalecer la educación ambiental y la protección de la vida.