Acto de colación del trayecto “Jóvenes por una cultura del encuentro”

La iniciativa es articulada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas de INTEGRAR. Vincula acciones de varias instituciones mendocinas, entre las que participa el Martín Zapata. El acto de colación se realizó en nuestra escuela y el cierre estuvo a cargo del taller de tango que coordinan los profes Guillermo del Curto y Julieta Gentile.

06 de octubre de 2018, 10:21.

imagen Acto de colación del trayecto "Jóvenes por una cultura del encuentro"

La iniciativa es articulada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas de INTEGRAR, una Institución de la sociedad civil que tiene entre sus objetivos investigar, planificar, diseñar y desarrollar estudios y políticas públicas centrados en el progreso humano inclusivo y ambiental sustentable”.

Cabe destacar que este proyecto de formación de jóvenes se encuentra avalado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y viene realizándose con éxito, en el marco de la necesidad de generar una instancia de formación y encuentro para alumnos de los últimos años de la escuela secundaria de diferentes sectores de la población del área metropolitana de la provincia de Mendoza.

Es así que surgió la propuesta de armar un grupo diverso donde pudieran confluir diferentes realidades económicas, contextos sociales, historias de vida, trayectos educativos, y, a partir de ese encuentro de chicos y chicas de diferentes lugares e instituciones educativas, lograran compartir un trayecto de formación construido en la base a los ejes de  Derechos Humanos y Ciudadanía; Economía y Trabajo, y Ambiente, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable.

Instituciones involucradas

Las instituciones secundarias que participaron de la iniciativa, son de jurisdicción provincial y dependendientes de la Universidad Nacional de Cuyo:

• Escuela “Martín Zapata”, UNCuyo.
  • Escuela “Cóndor de Los Andes”, DGE.
  • Escuela “Nelson Mandela”, DGE.
  • Escuela “Infanta Mendocina”, DGE.
  • Escuela “María Auxiliadora”, DGE. Rodeo del Medio.
  • Escuela “María Martha Arenas de Zapata”, DGE. Km 8.
  • Colegio “San Luis Gonzaga”, DGE.

Módulos y unidades temáticas

Entre alguno de los ejes conceptuales más destacados y acciones vinculadas a los mismos podemos mencionar:

Módulo de Derechos Humanos y Ciudadanía

Se trabajaron contenidos tales como:

• Realidad y contexto de diferentes sectores de la población.
  • Historia de los derechos humanos en el mundo y la Argentina desde el Siglo XIX.
  • Bullying.
  • Problemáticas de niñez y adolescencia en Mendoza.
  • Visita a la Fundación “Puente Vincular”, para trabajar en torno a las problemáticas de personas en situación de calle; género y diversidad; Memoria, Verdad y Justicia; niñez y adolescencia y migración.

Módulo de Economía y Trabajo

Se abordaron las siguientes temáticas:

• ¿Qué es la economía en general?
  • Consumo responsable.
  • Uso del dinero en un marco de economía familiar (se puso a los chicos en situación de llevar adelante la realidad de una familia tipo).
  • Inflación y deflación.
  • Cooperativismo.
  • Economía social.

Módulo de Ambiente, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable

Se abordaron las siguientes temáticas:

• Huella ecológica.
  • Presentación del caso de la instalación de una empresa entre dos pueblos, que contamina con su producción. Los chicos debían representar a cada uno de los actores que pone en juego el caso: empresa, gobierno a favor de la empresa, pueblo a favor de la empresa, gobierno en contra de la empresa, pueblo en contra de la empresa, medios hegemónicos, medios independientes. Se hizo una exposición de cada actor ante un jurado que, luego de escuchar a cada una de las partes, emitió un dictamen sobre el caso.
  • Encíclica Laudato Sí y sus aportes.
  • Problemáticas Ambientales.
  • Cambio climático.
  • Exposición de la relación de diferentes culturas con la naturaleza: el buen vivir y sus 13 principios.

Se buscó que todas estas temáticas estuvieran abordadas desde la visión de los jóvenes, acompañadas de análisis de situaciones cotidianas y de diferentes experiencias que se realizan en Mendoza.

Se salidas educativas, según los contenidos abordados. Por ejemplo al ARCA (productores más consumidores) donde pudieron informarse del trabajo que se realiza en el lugar . Además, se contó con la presencia de Gabriel Fidel (ex Ministro de Economía y Turismo y actual Miembro del Parlasur), quien ofreció una visión sobre la realidad de la economía actual en Mendoza, Argentina y el mundo.

En los talleres, los jóvenes sistematizaron los módulos a través de las temáticas abordadas, y elaboraron productos (por medio de actividades lúdicas) y desde las visiones del Cooperativismo y la Economía Social.

Todas las actividades de cada uno de los talleres y de cada uno de los módulos, propiciaron la participación de los chicos, el debate, la construcción de conocimientos, la interacción y el conocimiento de cada una de las temáticas propuestas a través del trabajo en grupo y la utilización del juego como herramienta de integración entre cada uno de los estudiantes a partir de diferentes actividades lúdicas y recreativas.

Acto de colación

Finalmente y para cerrar este ciclo, el día jueves 4 de octubre, se realizó el acto de colación en las instalaciones de nuestra escuela Martín Zapata.

Participaron autoridades del programa INTEGRAR, referentes provinciales, autoridades escolares de las diversas instituciones educativas involucradas, coordinadores, estudiantes y sus familias.

Como cierre, el taller de tango de la escuela Martín Zapata, coordinado por los profesores Guillermo del Curto y Julieta Gentile brindó a los presentes una función artístico-musical.

Integrar