Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Voto electrónico: se capacitó a estudiantes de 1° año

La capacitación estuvo a cargo de estudiantes de quinto año, quienes a su vez son los encargados de actualizar el sistema con la coordinación de la profesora Laura Noussan Lettry.

23 de octubre de 2023, 17:04.

imagen Voto electrónico: se capacitó a estudiantes de 1° año

Desde el año 2015, la Escuela de Comercio Martín Zapata cuenta con un sistema de voto electrónico creado por sus estudiantes de la orientación en informática y que en cada ciclo lectivo pasa por procesos de actualización, control de seguridad digital, diseño gráfico, procesos de testeo y validación. Este año, dicho proceso se realiza en el marco de un taller institucional, liderado por la profesora de programación Laura Noussan Lettry, quien junto a un equipo de estudiantes de quinto 3ra. trabajan para dotar al sistema de las características fundamentales para que, como cada año, sea la herramienta utilizada para la renovación anual de las autoridades del centro de estudiantes escolar.

En este marco, los estudiantes Mateo Gamba, Victoria Figueroa, Aylén Páez, Matías Oliva y Josefina Ravotti, fueron los encargados de capacitar a los alumnos de los primeros años, de forma tal de garantizar el conocimiento de las posibilidades del sistema electrónico y para que puedan emitir su voto con seguridad el día 27 de octubre. 

Con respecto al sistema de voto electrónico, la profesora Laura Noussan Lettry explica:

"Se trata de una aplicación desarrollada en Java, lenguaje orientado a objetos, de código abierto y multiplataforma, que es el lenguaje que se trabaja en el espacio orientado de quinto año: Programación III (Programación Orientada a Objetos Aplicada a Bases de Datos). El sistema permite implementar una serie de componentes, como por ejemplo, los calificadores de acceso, la herencia, la abstracción, entre otros, que bien diseñados y programados, refuerzan la seguridad del sistema. La base de datos elegida es MySQL Community Edition, base relacional, multiplataforma y ampliamente utilizada en el mercado".

Sobre la capacitación a estudiantes de primer año

La instancia formativa, desarrollada luego de que los estudiantes concluyeran etapas de testeo del sistema, con la orientación de su profesora referente, se realizó en el salón de actos escolar, con la presencia de todos los chicos y chicas de los primeros años, quienes se interesaron por la aplicación, hicieron preguntas y probaron el procedimiento.

Este año la renovación de autoridades del Centro de estudiantes tendrá la particularidad de que solo se presenta una lista que cumple con los requerimientos estipulados por la institución. Por ello no se votará lista 1 o 2, si no candidato A o B. En este sentido, los estudiantes de quinto año, explicaron la modalidad de la elección, así como los pasos necesarios para efectuar su voto, optimizando así los tiempos disponibles y permitiendo que el escrutinio y por ende también la comunicación de los resultados se lleve a cabo de manera ágil y certera.

Matías Oliva, integrante del equipo explica:

"Trabajar en el sistema de voto electrónico fue, sin dudas, una experiencia enriquecedora. La actualización implicó un arduo trabajo: este año se implementó el voto en blanco por secretaría y otros cambios visuales significativos para mejorar la experiencia de usuario. Es un gran orgullo haber contribuido y poder dejar una huella en este proyecto que caracteriza a nuestra escuela y destaca por su innovación", explicó el estudiante.

Por su parte, Victoria Figueroa, presidenta de la Asamblea de delegados e integrante del equipo agregó:

"Sin dudas, es admirable el trabajo realizado por el equipo de Voto Electrónico este año. Manteniendo firme nuestro deseo de garantizar la representatividad de los estudiantes, debimos adaptar el proyecto para continuar como si fuesen elecciones tradicionales. Si bien fue un gran desafío lograrlo bajo estas circunstancias, el trabajo en equipo hizo posible darles una vez más, la oportunidad a los estudiantes de ejercer sus derechos", expresó la estudiante.

 

imagen Equipo de trabajo, de izquierda a derecha: Josefina Ravotti, Victoria Figueroa, Mateo Gamba, Laura Noussan Lettry, Aylén Páez y Matías Oliva.

Equipo de trabajo, de izquierda a derecha: Josefina Ravotti, Victoria Figueroa, Mateo Gamba, Laura Noussan Lettry, Aylén Páez y Matías Oliva.

.

¡Felicitaciones al equipo de estudiantes y docente encargados del sistema de voto electrónico, por su compromiso y responsabilidad!

Celebramos que en la Escuela de Comercio Martín Zapata podamos continuar trabajando en acciones que fomenten la participación ciudadana estudiantil y la construcción democrática de la escuela que amamos.

Un poco de historia de un sistema creado a partir de saberes curriculares

El sistema de voto electrónico fue creado en 2015 por la iniciativa de un grupo de estudiantes de la orientación en informática, liderada por Joaquín Muñiz, en ese entonces alumno de quinto tercera. El desarrollo estuvo acompañado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación y María José Lemos, Coordinadora de la Orientación en informática. También colaboraron dos compañeros de cursado, Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en los aspectos de seguridad informática, diseño gráfico, procesos de testeo y evaluación.

La aplicación pasó por varias etapas antes de la utilización efectiva, que fue el día de la elección del Centro de estudiantes, realizado en noviembre de 2015. Cada miembro de nuestra escuela, directivos, docentes y estudiantes, pudo participar testeándolo y expresando sugerencias. Desde ese momento es el sistema utilizado para la renovación anual de las autoridades de la agrupación estudiantil. Es importante agregar que desde 2015, en cada ciclo lectivo, los estudiantes de quinto año de la orientación en informática también son los encargados de capacitar a estudiantes de los primeros años para que conozcan las particularidades del sistema y puedan emitir su voto.

Durante el ciclo 2023 el proyecto se institucionalizó a través de un taller, dictado por la profesora Laura Noussan Lettry y destinado a estudiantes de quinto año. El objetivo continua siendo actualizar la herramienta digital para que pueda ser utilizado efectivamente como herramienta renovación anual de las autoridades de la agrupación estudiantil.

Instructivo del Sistema devoto electrónico

Ver en pantalla completa

Contenido relacionado