Voto electrónico "made in" Martín Zapata

Este viernes, en nuestra escuela se realizó el acto eleccionario para renovar las autoridades del Centro de Estudiantes. Pero no fue una elección más. En esta oportunidad se implementó el sistema de voto electrónico creado por uno de nuestros estudiantes: Joaquín Muñiz, alumno de 5to.3ra. Orientación en informática.

07 de noviembre de 2015, 20:37.

imagen Voto electrónico "made in" Martín Zapata

Joaquín Muñiz junto a sus profesoras María José Lemos (Coordinadora de la orientación) y Laura Noussan Lettry (Programación)

Joaquín es un alumno que desde el primer año de cursado en el Martín Zapata, manifestó un gran interés en todo lo referido a programación y diseño web. Con el correr de los años y el cursado de diversos espacios curriculares orientados, esa habilidad fue creciendo y este año propuso a sus docentes del área desarrollar un sistema que permita procesar un evento eleccionario, de forma electrónica.
Este trabajo estuvo coordinado por la profesora de Programación Prof. Laura Noussan Lettry y la Coordinadora de la Orientación en informática, Prof. María José Lemos.
A su vez, tuvo la colaboración de dos compañeros de cursado: Exequiel De Carlini y Matías Lucero, quiénes le ayudaron en la parte de diseño y en cuanto al testeo y evaluación de la aplicación.

El sistema
El sistema pasó por varias etapas, antes del gran día del "bautismo de fuego". Y es que este sistema, durante meses contó con etapas de testeo, validación y auditoría en informática, donde cada miembro de nuestra escuela, directivos,docentes y alumnos, pudo participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones.

El sistema además, permite agilizar el proceso electoral ya que el escrutinio se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios. Se utiliza una macro de Excel que permite importar todos los datos en una tabla y automáticamente los muestra en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado y de esta forma se comprueba que no se haya adulterado una lista. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos.

Por otra parte, el informe del sistema indica la hora a la que se cerró la mesa, con lo cual si alguien ingresara para editar algo, el sistema lo delata.

La prueba de fuego: renovación de autoridades del Centro de estudiantes

Este viernes 6 de noviembre, fue el gran día, y puntualmente, a las 9, comenzaron las elecciones para renovar las autoridades del Centro de Estudiantes. Fue una jornada donde se tuvo que lidiar con algunos inconvenientes, por ejemplo, un corte de luz de aproximadamente dos horas. Pero nada fue un escollo, el sistema respondió a la perfección, y a las 17.30 hs. cerraron los comicios y se comenzó con el proceso de escrutinio.
El mismo estuvo fiscalizado por profesionales del equipo directivo, de la orientación y del SOEDI y contó con la presencia de autoridades de las listas, del Centro de Estudiantes saliente y del abanderado de nuestra escuela que también participó en el control y fiscalización.

Felicitamos muy especialmente a Joaquín Muñiz y a las profes Laura y María José.
Nos llena de orgullo contar con alumnos que se interesen por proponer experiencias y productos de interés comunitario y que generen soluciones innovadoras!!

Fotos de Elección CEMZ '16 por Sistema de voto electrónico