Nuestra Escuela se vincula con la Escuela José María Gutiérrez del Departamento de Lavalle, desde hace más de 35 años; lo que nos da la oportunidad de extender la función de nuestra Escuela hacia la comunidad otorgando a nuestros alumnos la posibilidad de participar en una actividad extraescolar donde pueden desarrollar y potenciar valores como: la solidaridad, el respeto, la responsabilidad.
Esta alternativa de trabajo gira en torno a lo que comunmente se denomina “propuestas extraescolares o de extensión”, entendidas como complementarias a la tarea del aula.
El hecho que las actividades referidas se ubiquen preferentemente en el tiempo y en el espacio “extraclase” no implica su desvinculación con el trabajo del aula, sino todo lo contrario. El desarrollo curricular se enriquece con el aporte de lo que los alumnos viven y hacen más allá del aula o de la escuela, del mismo modo que las actividades “extraescolares” pueden a su vez retomar, ampliar y resignificar lo contenidos de clase.
Por otro lado el “tender puentes” hacia la comunidad muestra que la escuela no es una isla sino parte de la comunidad.
Esta actividad es coordinada por el Servicio de Orientación pero el rol fundamental sigue siendo el de la Secretaría de Acción Social del Centro de Estudiantes quien motiva la participación de los estudiantes y ejecuta las actividades destinadas a los alumnos de la Escuela J.M.Gutiérrez.
Uno de las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Orientación fue orientar la “colecta”, acción muy arraigada en los alumnos, en función de las necesidades reales de la Escuela de Lavalle y no en las que nuestros alumnos “creían” que tenía.
En función de esta línea de acción las colectas se realizaron teniendo en cuenta esta consigna, por lo que nuestra Escuela ha aportado a la fecha los siguientes elementos: material didáctico, zapatillas, libros y cuentos (colaborando en la formación de bibliotecas áulicas).
Este año docentes de la Escuela José María Gutiérrez manifestaron que las necesidades que tienen los alumnos es de útiles escolares. En función de la necesidad nuestros alumnos se organizaron y diseñaron actividades para tal fin.
En las actividades relacionadas a la vinculación se intenta concretar los siguientes objetivos:
- Desarrollar en los alumnos actitudes solidarias, de respeto y responsabilidad en los alumnos a través del padrinazgo.
- Forjar vínculos solidarios entre nuestra Escuela y la Comunidad.
- Que los alumnos aprendan a distinguir las necesidades reales de la comunidad.
- Proporcionar a los alumnos oportunidades de usar los nuevos conocimientos y habilidades académicas recientemente adquiridas en situaciones de la vida real.
- Ayudar a promover el desarrollo de un sentimiento de afecto por los otros.
Entre las actividades que se hicieron previas al viaje se destacan:
- Sugerencias a la Secretaría de Acción Social (personalmente y a través de entorno virtual) respecto a la organización de las actividades de vinculación (elementos a donar, fecha de viaje, actividades a realizar el día de visita, sugerencia para recaudar fondos, etc.)
- Participación del Taller de Derechos del Niño, a cargo de alumnos de OAJNU.
- Organización de los elementos donados.
- Elaboración de 200 cartucheras.
El proyecto de vinculación no concluye en el viaje mismo, continúan a través de otras actividades que fortalecen nuestra relación con la escuela José María Gutiérrez.
Esta jornada solidaria, finalizó con una divertida visita a los Altos Limpios.
Los adultos de la escuela que acompañaron en esta jornada fueron: Cecilia Adur, Celeste Forte y Mariela Albornoz.