"Conociendo nuestro país" es el nombre del proyecto institucional que propone que todos los estudiantes de cuarto año (y también de quinto) viajen a Buenos Aires como una forma de proponer una nueva mirada al tratamiento de los aprendizajes acreditables de diversas áreas.
La realización del viaje de estudio, integra saberes no solo de cuarto año, sino también de años anteriores y constituye una nueva experiencia de enseñanza-aprendizaje para cada estudiante. Permite la observación y experimentación directa con objetos de la cultura, del paisaje, de la historia, del arte y de la industrias.
Lugares visitados por estudiantes y docentes
Los lugares elegidos para resignificar aprendizajes, durante el ciclo lectivo 2023 fueron, entre otros, los siguientes: Casa Rosada, Plaza de mayo, Cabildo, Catedral Metropolitana, Centro Cultural K, Congreso de la Nación Argentina, Teatro Colón, Obelisco, Librería El ateneo, Museo de arte latinoamericano y Museo Nacional de artes, Cementerio de Recoleta, Parque 3 de febrero, Planetario Galileo Galilei, Museo Eva Perón, Temaiken, Estancia La Mimosa, Exaltación de la Cruz, La Serenísima ( General Rodriguez), o Friolatina (General. Rodriguez), Museo del Regimiento de Patricios, Caminito (La Boca), Museo de River Plate, Museo de Boca Juniors, Fragata Sarmiento, YPF, Puerto Madero y Museo de billetes y Monedas.
Docentes facilitadores
Los docentes que acompañaron a los estudiantes, a través de los dos contingentes, fueron: Nora Álvarez, María Eugenia Napoletano, Gabriela Aparicio, Ana Laura Montilla, David Buenanueva, Alejandro Allende, Fabián Castaños, Laura Barrozo, Ariel Diaz, Sandra Reyes, Juan Ambrosini, Adrian Sáez, Guillermo del Curto, Fabiana Pacheco y María Eugenia Juárez.
"Este viaje es resultado de la unión de las voluntades de muchos docentes con un objetivo en común: lograr que chicos y chicas aprendan desde otra perspectiva y contexto. Esperamos cumplir con todas las expectativas que hemos sembrado en cada uno de nuestros estudiantes", explica la profesora Nora Álvarez, profesora de historia de la institución e integrante del equipo de docentes que participa del proyecto.