Un concierto para tener tejer sonidos desde las emociones

Se desarrollo en la tarde del viernes 6 de mayo, en el salón de actos de nuestra escuela, con la presencia de aproximadamente 180 estudiantes de los primeros años. Es parte de un proyecto en el que participan docentes del profesorado de Grado Universitario de la FAD, la Orquesta Sinfónica e instituciones de nivel secundario.

06 de mayo de 2022, 12:51.

imagen Un concierto para tener tejer sonidos desde las emociones

Estudiantes de los primeros años, junto a sus docentes, pudieron disfrutar de un mini concierto a cargo de un Quinteto de viento integrado por Juan Pablo Ganem (flauta), Melina Vazquez (oboe), Natanael Sánchez (clarinete), Graciela Arce (fagot), y Mauro Abarca (corno francés).

Durante la presentación, los músicos, junto a Naomi Pelayes y Jairo Almuna, practicantes de la cátedra de didáctica de la música de la Facultad de Artes y Diseño, realizaron mediaciones para acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para comprender lo que implica un concierto didáctico y cada instrumento musical involucrado. Además fueron proponiendo diversas instancias interactivas con los y las estudiantes. Estuvieron acompañados por la profesora Dámaris Portillo, adscripta de la cátedra.

La actuación es parte de un proyecto denominado “Formación de audiencias Tejiendo sonidos desde las emociones”, que apunta a trabajar en forma conjunta entre Escuelas secundarias, docentes de la cátedra de Didáctica de la Música de la Facultad de Artes y Diseño (FAD - UNCUYO) y la Orquesta Sinfónica. El objetivo general es unificar recursos, saberes, experiencias y voluntades para un acercamiento de los y las jóvenes a la música formando audiencias desde el disfrute y el aprendizaje.

En el mes de junio (jueves 16 de junio), se realizará un concierto didáctico con la Orquesta Sinfónica en la Nave Universitaria, donde participarán aproximadamente 400 estudiantes de la Escuela Martín Zapata.

Agradecemos la coordinación general del profesor Guillermo del Curto, jefe del área de Educación Artística.

Escuelas participantes

Las escuelas secundarias que participan de la propuesta pedagógica musical son 1-610 Valle de Guantata, Departamento de Aplicación Docente, Colegio Universitario Central, 4-153 Prof. Luis Quesada, C, Escuela del Magisterio, 4-218 Parque Provincial Aconcagua, P-039 Instituto Nadino, Liceo Agrícola y Enológico, 4-023 Molinero Andrés Tejada, Colegio San Luis Gonzaga, 4-008 Fray Mamerto Esquiú y  Escuela de Comercio Martín Zapata.

Mini concierto de quinteto de viento Molto Giocoso