Son datos de la primera cohorte de la tecnicatura que comenzó sus actividades en el Instituto Tecnológico Universitario. La nueva carrera surge como respuesta a la demanda del sector socioproductivo provincial.

18 de agosto de 2023, 11:06.

imagen Tres de cada diez estudiantes de desarrollo de software de la UNCUYO son mujeres

Más de 120 personas comenzaron su camino universitario en la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software que se dicta en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU).  La nueva carrera comenzó su funcionamiento en el Campus TIC de esa institución y se sumó a la formación que recientemente empezó en la sede que tiene la unidad académica en Junín.

Los y las estudiantes aspiran a convertirse, en un lapso de tres años, en desarrolladores de Software. El 30% son mujeres, dato que cuestiona la visión paradigmática de que la mayoría de quienes eligen estas formaciones concebidas como “duras” son hombres.

La inauguración de la carrera

En el acto de bienvenida participaron empresarios del sector que aspiran a poder contar con estos perfiles en el mercado laboral, profesores y distintas autoridades de ITU y de la UNCUYO.

El director general del ITU, Guillermo Cruz, hizo un repaso sobre la importante inversión que se hizo en el edificio de la Sub Sede Campus Tic, en la que desde hace años se dicta también Redes y Telecomunicaciones.

Entre las reformas, el directivo destacó la actualización de máquinas, en cuanto a memoria, disco y la puesta a disposición de equipos nuevos en un laboratorio que donó la empresa Eventbrite. “Todo lo cual, va a permitirles –a ustedes como estudiantes- conocer nuevas tecnologías y aplicarlas”, especificó.

Al tratarse de una carrera deslocalizada, se prepararon laboratorios remotos y se cuenta con un Nodo Informático, espacios que servirán a la interacción necesaria por parte de estudiantes en este tipo de formaciones.

“También inauguramos un coworking en donde van a poder trabajar e interactuar con otros y otras estudiantes. Un espacio en el que, además de contar con la conectividad apropiada, van a estar cómodos mientras no tienen que estar en clases”.

Cruz agradeció el esfuerzo al ideólogo y creador de esta nueva carrera, el actual Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, Martín Vargas, por su esfuerzo y por la responsabilidad al servicio de poner en marcha esta formación.

La bienvenida a la vida universitaria

La Secretaria Académica de la UNCUYO, Fabiana Molina, estuvo presente en la apertura y resaltó el esmero de Vargas para lograr convertir a un diplomado en una nueva carrera de pregrado del ITU.

Molina dio la bienvenida al grupo de estudiantes y explicó el valor de ser quienes inaguran el camino: “Ustedes son la primera cohorte, es decir, son como los primeros hijos en los que los padres; en nuestro caso como profesores, ponemos muchas expectativas”.

“Esto es un piso que les permite llegar, pero también es una escalera que nunca termina. Sepan, como primera cohorte, que vamos a estar expectantes tomando nota para darles el apoyo que se necesita para una carrera que está necesitando la matriz socio productiva de Mendoza, la región y el país”, recalcó la Secretaria Académica.

Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la UNCUYO, tomó la analogía de Molina como disparador para bromear con lo que significa el ITU dentro de la Casa de Estudios: “Para nosotros el ITU es el hijo molesto, en el sentido de que es el hijo que desafía y pide cosas que los demás no piden”.

“Los invito, como estudiantes, a que pidan cosas y que el pedido sea rico, no en cuanto a querer cursar menos o cambiar un turno de examen, pero sí que nos pregunten por qué no traemos a la gente de Google a la carrera o por qué no pensamos en una carrera de seguridad para el ITU. La Industria hoy demanda perfiles como el de ustedes”, destacó.

Una carrera demandada por el sector productivo

Rafael Kemelmajer, presidente del Polo TIC Mendoza, interpeló a las y los estudiantes presentes sobre el propósito de elegir una carrera como Desarrollo de Software. “Hoy contamos con problemáticas de desempleo, ambientales, falta de transparencia en los gobiernos, empresas, problemáticas comunes, lo mejor que ustedes pueden hacer es recibir aquí herramientas para resolverlas”.

En ese sentido también se expresó, Sol Cavichioli, codirectora de Operaciones de Quinto Impacto, “nuestra propuesta social es acompañarles pensando más allá; en este sentido de para qué estudiar lo que estudio, lo cual, tiene que ver con poner el talento que cada uno tiene al servicio de ayudar a otro. Es responsabilidad de cada uno que todo mejore. Es un granito de arena”.

Como parte del empresariado presente, Noelia Ferrari de Aconcagua Software Factory, destacó la importancia de contar con este tipo de carreras a los efectos de “generar más perfiles aquí, en Mendoza; considero que está buenísimo; así que, felicitaciones por tener la valentía de arrancar”.