"Treeft: un regalo al mundo" es el mejor proyecto innovador del Emprende U 2019

El proyecto que busca promover la costumbre de ser sustentables fue elegido como el mejor proyecto innovador del ciclo 2019. Pertenece a los estudiantes Leandro Hernando, Agustín Sandoval, Lucina Lucero, Paula Martinez, Laura Bustos y su asesora es la profesora Cristina Iriarte.

24 de septiembre de 2019, 19:07.

imagen "Treeft: un regalo al mundo" es el mejor proyecto innovador del Emprende U 2019

Estudiantes de todas las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo expusieron sus proyectos en el Emprende U Fest, una feria que se realizó en la Báscula de la Nave Cultural, para conocer los trabajos realizados en el certamen que incentiva el desarrollo emprendedor en las escuelas primarias y secundarias de la casa de estudios universitaria.

En la categoría "Mejor Proyecto Innovador" destinada a estudiantes de escuelas secundarias, el primer premio fue para la propuesta Treeft: un regalo al mundo, desarrollada por cinco estudiantes de cuarto año de la Escuela de Comercio Martín Zapata: Leandro Hernando, Agustín Sandoval, Lucina Lucero, Paula Martínez, Laura Bustos, acompañdos por la docente Cristina Iriarte.

Treeft es un servicio integral. Consiste en una comunidad que promueve la sana costumbre de ser sustentables en la vida diaria. Se maneja a través de una aplicación que funciona como mediadora de diversos actores considerados fundamentales: la población en general (niños, adolescentes y adultos); diversos organismos (empresas, instituciones y gobierno) que actúan como facilitadores de recompensas e industriales que podrán utilizar elementos reciclados en su trabajo, entre otros.

La app premia a los usuarios por llevar a cabo acciones en favor del Medio Ambiente. La principal manera es a través de un sistema inteligente de reciclaje de botellas plásticas (entre otros elementos), con máquinas dispuestas en lugares de fácil acceso para la población. El sistema otorgará puntaje cuya acumulación permitirá canjear los puntos por diversos beneficios. Por otra parte, los materiales reciclados con este servicio serán comercializados a través de productores que usen la materia prima reciclada a un precio muy competitivo.

Un pasaje directo a la MOSTRATEC

En recompensa por consagrarse con el primer puesto, los estudiantes creadores del proyecto Treeft: Un regalo al mundo, serán parte de la muestra internacional de Ciencia y Tecnología MOSTRATEC, que se desarrollará desde el 21 al 25 de octubre en el Centro de eventos Fenac, ubicado en Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil.

Concurso Emprende U 2019

La quinta edición del Concurso Emprende U convocó a más de 70 proyectos correspondientes a equipos formados por estudiantes de los colegios primarios y secundarios de la UNCUYO. Participaron la escuela primaria Carmen Vera Arenas y los secundarios Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Escuela del Magisterio, Departamento de Aplicación Docente, Liceo Agrícola y Escuela de Agricultura de General Alvear.

Para llegar a la Feria, se llevaron adelante distintas etapas que incluyeron la formación de formadores donde se capacitaron a más de 50 docentes para que pudieran acompañar a sus alumnos en el proceso del certamen. Luego los chicos participaron de una primera instancia de generación de ideas donde tuvieron que resolver distintas problemáticas locales aportando soluciones a través de una idea innovadora, una segunda etapa de prototipado en donde tuvieron la posibilidad de dar forma a sus proyectos.

El certamen es parte del Programa Emprende U, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y busca incentivar a niños y jóvenes acerca de la importancia del desarrollo emprendedor como herramienta de transformación y de generación de autoempleo para el desarrollo de proyectos de triple impacto. Además se pretende despertar y fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación, y de trabajo en equipo.