Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Todo en marcha para una renovada Expo Educativa en modalidad bimodal

Autoridades de la UNCUYO, de universidades de Mendoza y referentes de la Legislatura, DGE y municipios trabajan articuladamente para que sea un evento libre y accesible. Se hará del 28 de junio al 2 de julio en el Complejo de las Naves y en la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar.

23 de mayo de 2022, 14:23.

imagen Todo en marcha para una renovada Expo Educativa en modalidad bimodal

Se viene la edición 2022 de la Expo Educativa, el encuentro de educación superior más convocante de Mendoza. Se apuesta a una modalidad bimodal para que, quienes estén interesados, puedan conocer de forma presencial y virtual la oferta académica de carreras de nivel superior de toda la provincia. Se realizará del 28 de junio al 2 de julio en el Complejo de las Naves y en la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, de las universidades y terciarios de la provincia, de la Legislatura, de la DGE e intendentes, trabajan en la organización de la propuesta, coordinando acciones tendientes, sobre todo, a que sea un encuentro libre y accesible. 

Para esto, el punto de encuentro fue la Legislatura de Mendoza, con la participación de las autoridades involucradas, en donde la UNCUYO presentó los detalles de cómo será la organización y cómo se mostrará toda la oferta de carreras. 

En ese espacio la secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Dolores Lettelier, se refirió a la bimodalidad y a las distintas propuestas que habrá.

En ese sentido mencionó que a nivel virtual la Expo busca tener alcance no solo a nivel provincial sino también nacional e internacional. Para eso se ofrecerán actividades que podrán seguirse en vivo y en redes sociales. Respecto a la presencialidad, habrá stands de informadores, talleres charlas y propuestas lúdicas-recreativas.

También comentó que para consolidar los valores a los que apunta este evento, las personas tendrán acceso a la oferta de todas las instituciones de educación superior de Mendoza; además podrán informarse a través de un QR amigable con el medio ambiente. Asimismo el espacio contará con accesibilidad para personas con discapacidad.

Por otra parte, Lettelier explicó cómo funcionará la plataforma, sitio en el que el usuario podrá navegar sin consumir datos móviles, explorar los puntos de conectividad gratuitos en todos los departamentos de Mendoza; también utilizar el buscador para encontrar carreras según intereses, y consultar la agenda de actividades, entre otras propuestas.

"De nuestra parte y en nombre de todas las instituciones que participamos, muchísimas gracias por este espacio y por el apoyo, y esperemos que esto lo podamos institucionalizar a futuro, porque la valoración de los estudiantes -que hacemos después de la Expo Educativa a través de un encuesta-, ha sido muy buena en la propuesta y lo valoran positivamente en más de un 92%. Así que creo ha sido un acierto", cerró Lettelier.

Durante la reunión las autoridades celebraron el formato mixto de presencialidad y virtualidad que tendrá esta edición así como la asociatividad y el trabajo conjunto en pos de la sociedad. En ese sentido coincidieron en la necesidad de fortalecer la vinculación entre educación y trabajo.

En ese espacio el rector Daniel Pizzi, se refirió al compromiso de la Universidad en el diseño de una política pública que permita que se siga haciendo a lo largo del tiempo. “Está demostrado que tanto el vector tiempo como el vector educación, permiten que los proyectos generados en las provincias se desarrollen. Esto es un buen ejemplo, esta asociatividad que hemos hecho.”

Por su parte el vicegobernador, Mario Abed, resaltó la unión entre la DGE, universidades, intendentes, gente de la política, en el compromiso educativo. "La educación es un tema de estado y no es un discurso, está escrito en nuestra constitución y nosotros los que tenemos responsabilidades de gobierno lo tenemos que ejercer, y para ejercerlo estamos todos juntos. Para eso es el trabajo entre todos".

En tanto que el presidente de la cámara de diputados, Andrés Lombardi, destacó la importancia de que “la Legislatura se involucre en estos temas, que acompañe, aporte y que ponga al servicio de la educación los recursos que tiene y la posibilidad de difusión”. Por su parte el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, mencionó que con este formato mixto miles de jóvenes se van a acercar para conocer la rica oferta educativa que tienen para ofrecer tanto las universidades como demás instituciones de nivel superior. “Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante, poder llegar con toda esa información a cada joven pero, también tenemos otro desafío en los tiempos que vivimos, que es trabajar, y por eso la importancia con la articulación con la DGE, para vincular la oferta educativa con el desarrollo y con los motores económicos de la Provincia de Mendoza”.

“En la educación está la solución a la mayoría de los problemas que tenemos”, remarcó el director general de Escuelas, José Thomás. Asimismo, mencionó que "hoy vivimos en un país empobrecido con una profunda crisis económica -dijo y agregó-, estamos convencidos que se sale con educación y con trabajo. Si la educación no genera trabajo tenemos un doble problema. En este punto particular, que tiene que ver con la educación y trabajo, la territorialidad es trascendental".

Participaron también Amalia Salafia, vicerrectora Académica de la Maza, el decano de la UTN, José Balacco, la secretaria general de la de Congreso, Norma García, la secretaria de Innovación de la Champagnat, Ana Gutiérrez. También los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y de Junín,  Héctor Ruíz.

Expo Educativa

La realiza la UNCUYO en conjunto con las Universidades Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, del Aconcagua, de Mendoza, de Congreso, Maza, Instituto Universitario de Ciencias Empresariales; la Dirección General de Escuelas –Gobierno de Mendoza- y Ciudad Universitaria -Municipalidad de Ciudad-.

Las comunas, a su vez, intervendrán sobre todo garantizando la disposición y puesta en funcionamiento de los puntos de conectividad, que permitirán que los interesados accedan a la Expo, sin consumo de datos y en cercanías a su domicilio y colaborarán para facilitar el traslado de las personas interesadas en asistir de forma presencial.


 

Contenido relacionado