Taller intensivo de acuarela inicial a cargo de Sara Niett

El sábado 20 de abril PULSAR | Puente Creativo dará inicio al Taller “intensivo de acuarela inicial” a cargo de Sara Niett, en el marco del ciclo de Formación para creativos/as en la Nave UNCUYO.

08 de abril de 2024, 14:53.

imagen Taller intensivo de acuarela inicial a cargo de Sara Niett

PULSAR | Puente Creativo, continúa con la oferta de capacitaciones, en esta oportunidad incorpora una nueva propuesta de la mano de la ilustradora Sara Niett, que propone desempolvar o estrenar tu caja de acuarelas!

En el taller aprenderás sobre tipos de papeles, pinceles; el manejo de la acuarela (capas, aguadas, volumen, contraste), introducción a la teoría del color, técnicas clásicas y experimentales, toda una base para que te lances a pintar y experimentar. Con los conocimientos adquiridos podrás avanzar en el estudio de la técnica de manera más rápida y asertiva.

La capacitación tendrá una duración de 2 encuentros los días sábados, con modalidad presencial y cupo limitado a 12 personas. Está destinado al público general a partir de 15 años y el valor total es de $21.000. Para la comunidad UNCUYO (estudiantes, personas egresadas y personal de la Universidad) el curso tendrá un valor total de $18.000 (con previa presentación de certificación según corresponda).

El mismo comienza el sábado 20 de abril y se cursa de 17 a 20h en la Sala 3. Podés inscribirte pagando por Entrada Web a través de este link.

SOBRE EL TALLER

El taller consta de dos clases presenciales de 3 horas cada una, además de videos tutoriales extra para trabajar en casa. Se va a formar un grupo privado de WhatsApp para compartir información complementaria, además podrán compartir los procesos de trabajo para recibir devoluciones.

CONTENIDOS

• Introducción a la acuarela: tipos de papeles, pinceles , acuarelas y su influencia en el proceso de creación y resultado final.
  • Teoría introductoria y mezclas de color, la transparencia y el manejo de las tres técnicas básicas de la acuarela.
  • Técnicas experimentales para explotar las capacidades del material. Digitalización de obras tradicionales en papel (en este caso trabajos en acuarela) usando la herramienta Photoshop.

METODOLOGÍA

• Reconocimiento de materiales, tipos de papel y acuarelas disponibles, guía para saber cuales son la mejor opción de compra.
  • Organización del espacio de trabajo
  • Teoría del color aplicada: Circulo cromático y contrastes de color.
  • Métodos de mezclar en acuarela: mezcla previa, capas, húmedo sobre húmedo.
  • Técnicas experimentales.
  • Guía práctica para aprender a digitalizar tus acuarelas. Escaneado y edición en Photoshop. (reunión extra online - se graba)

MATERIALES QUE NECESITARÁS TRAER

Si tenés otra marca o tipo, podés usarlo, esta lista es solo de sugerencias pero si ves que tus materiales no responden bien a los ejercicios lo mejor es buscar otros para que tengan resultados óptimos y evitar la frustración.

*Acuarelas en pomo o pastillas
Marcas recomendadas: Faber Castell, Van Gogh, Winsor and Newton, Koih-no-Hor, Pelikan, Koi Sakura; Schminkle, Le Franc, White Nights/Nevskaya Palitra.
Artesanales : Acuarela Nostra , Brunel, Lievre, Aura, Camaleón.

*Pinceles
Redondos: 2, 4, 6,16 (suaves, sintéticos, pueden ser : Epos, Casan, Van Orley, Hobby art)
Pinceleta pequeña chata. (Pelo suave, sintético)

*Papel para acuarela- Gramaje de 300 grs (Marcas sugeridas)
Schoeller 300 /350 grs
Canson Mix Media  300grs
Canson Montval 300 grs

Profesionales (no son necesarios para esta etapa de estudio pero sí los tienen pueden probar para trabajos finales):

Fabriano Watercolor
Guarro
Canson Arches
(Velin – BFK) 100 %ALGODON

NO RECOMIENDO:

Papeles Artmate (se deshacen a la tercera capa de color)

Ni papeles que brillan / reflejan en sectores  aunque digan que es para acuarela (demasiada cola, el color no agarra y se repele)

Las hojas deben estar cortadas en un tamaño cómodo o según el tamaño del tablero que uses.

MATERIALES PARA TÉCNICAS QUE NECESITARAN PARA TRABAJAR EN EL TALLER:

Punzón (se puede sustituir con aguja de crochet, o colchonera)un plumín (de esos que se usan para entintar), Lápiz grafito para bocetar H o Hb, goma común que no manche, tablerito de mdf o similar no más grande que tamaño a4, bandejas para mezclar, cinta de papel, sal gruesa (50 grs aprox), alcohol, servilletas, dos frascos medianos o grandes para el agua.
Lápices de colores.

OPCIONAL: tinta china o estilógrafos ( pueden ser  03, 05, 08),fibras comunes.

OPCIONAL PARA TÉCNICAS EXPERIMENTALES

Lápiz dermográfico blanco o lápiz de cera blanco, líquido enmascarador Winsor,Talens, Nevskaya Palitra.  (hay otras marcas, recomiendo estas porque los he usado y funcionan muy bien. )

SOBRE SARA NIETT

Sara Niett es Ilustradora freelance, tallerista y emprendedora. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. Dicta talleres particulares para formar a futuros ilustradores y fue tallerista en la Escuela de Animación y Artes Digitales (ESCAAD) en Mendoza (Dibujo y Diseño de personajes). Fue cofundadora del colectivo Zona Sismica Ilustradores de Cuyo grupo de gestión y difusión de la ilustración. Forma parte de la Asociación de Dibujantes de Argentina.

SOBRE PULSAR PUENTE CREATIVO

Desde un equipo interdisciplinario conformado por el área de industrias creativas de la Nave UNCUYO, continúa por segundo año consecutivo  este ciclo de formación dirigido a creativos y creativas con el fin de estimular el aprendizaje de herramientas que impulsen su desarrollo y potencial profesional en el sector cultural, a través de cursos, workshops, talleres y charlas.

La propuesta busca generar un espacio de formación, reflexión y encuentro en este centro cultural para estimular el diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre profesionales desde todas las perspectivas culturales y/o artísticas.