Somos una Escuela que trabaja en la cultura de la prevención sísmica

La escuela cuenta con un cuerpo de estudiantes brigadistas, coordinado por la jefa preceptores Patricia Puebla, que junto al resto de la comunidad educativa trabaja en la cultura de la prevención sísmica. El objetivo central es tomar conciencia de que vivimos en una zona sísmica y en consecuencia debemos saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo.

20 de marzo de 2022, 01:04.

imagen Somos una Escuela que trabaja en la cultura de la prevención sísmica

Nuestra escuela realiza simulacros de evacuación por sismos en reiteradas oportunidades durante el año, además, comparte e informa a nuestra comunidad educativa recomendaciones para estar preparados ante diversas contingencias. La formalización del proyecto "Prevención ante contingencias" en el que se enmarcan estos ejercicios, tiene como referente a la Jefa de Preceptores Patricia Puebla y al Cuerpo de Estudiantes Brigadistas quienes trabajan conjuntamente con equipo directivo, docentes, personal administrativo, estudiantes delegados y jóvenes del Centro de Estudiantes.

El principal objetivo de los ejercicios es tomar conciencia de que vivimos en una zona sísmica y debemos saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. Por ello, nuestra escuela trabaja, sostenida y colectivamente en la profundización de la cultura escolar y comunitaria de la prevención sísmica.

Sobre el día provincial de la prevención sísmica

La fecha elegida es el  20 de marzo, dado que ese día en el año 1861 se registró el mayor terremoto de la historia de la Provincia de Mendoza, que destruyó la capital provincial. Causó la muerte de alrededor de 5000 personas, cuando la población estimada de la época era de 11.500 vecinos, según las fuentes obtenidas en el momento. La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (Casa gubernamental en la Época colonial) y la Basílica de San Francisco.

Mendoza se encuentra en una zona de elevada peligrosidad sísmica, a partir del marco de la teoría de tectónica de placas. Estudios realizados por el Cricyt y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO han demostrado que el 80% de la población mendocina no tiene una clara percepción del riesgo sísmico.

¿Qué es la prevención sísmica?

La prevención son las medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir la ocurrencia de un evento adverso o de reducir sus efectos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros. Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir aquellos efectos desastrosos. Sin embargo, esto será posible si toda la población posee un adecuado grado de conocimiento sobre su comportamiento frente a eventos de esta naturaleza, que le permita actuar con racionalidad. Por eso, el sano juicio aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de la acción sísmica tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye para su confort. Para ello todo el ambiente creado por el hombre debe poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura.

La población debe tomar conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual debe prepararse para actuar ante una emergencia sísmica.

Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Materiales y recursos de interés

Ley provincial 09052

Sancionada: 06/03/2018; Promulgada: 12/03/2018; Fecha Publicación: 12/03/2018.

Plan de Acción Familiar

Plan que enseña a pensar en el seno familiar cómo elegir un punto de encuentro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) o también un lugar seguro dentro de la casa para refugiarse e incluye como armar una mochila de Emergencia, con los elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

Sismopreparados. Unidiversidad

Aunque la ocurrencia de un movimiento de gran magnitud no se puede predecir, la ciencia y la tecnología se nutren de las lecciones del pasado para aplicarlas al presente.

Cronología sísmica de Mendoza. Unidiversidad.

Cómo cuidarnos ante un sismo

Vivir en zona sísmica nos obliga a estar preparados y conocer las medidas de autoprotección que debemos aplicar para resguardar la vida propia y de los que nos rodean.

Fuente: Defensa Civil. Gobierno de Mendoza

Mendoza es una zona de alto riesgo sísmico

Información de Emergencias. Reglas de seguridad (pestaña terremoto) : Antes, durante y después del terremoto

Manual de educación sobre riesgos ambientales. El caso de Cuyo

La región de Cuyo se ubica en el centro oeste de la República Argentina constituye un área del país que está afectada por diversas amenazas ambientales que pueden convertirse en riesgo de desastres y catástrofes. Entre ellas: sismos, aluviones e inundaciones, incendios, vientos fuertes, amenazas tecnológicas y sociales de diferente índole, etc. Los objetivos del manual son: Aportar una herramienta para la enseñanza, tanto formal como no formal de los riesgos ambientales que pueden afectar tanto al aglomerado de Mendoza como al de San Luis.

Fuente: Biblioteca Digital. UNCUYO

El abordaje de los riesgos ambientales en el aula. Guía para docentes

El presente trabajo tiene como fin contribuir con herramientas y propuestas didácticas para que los docentes puedan ofrecer medios para abordar temas de riesgo. Se ha abordado la temática, focalizando en Cuyo, es decir, responde a la realidad regional, la cual se compone de una determinada trama de situaciones de riesgo.

Fuente: Biblioteca Digital. UNCUYO

INPRES Instituto Nacional de Prevención Sísmica INPRES

Sismología. Material para docentes y alumnos. Biblioteca. Búsqueda de sismos. Manual de Prevención Sísmica.