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SOEDI Servicio de Orientación Educativa Integral

Nuestro Servicio de Orientación tiene como objetivo el seguimiento de las Trayectorias Escolares del estudiante para su adecuado ingreso, permanencia y promoción. Esto se realiza mediante estrategias de acompañamiento y orientación individual y grupal a partir del reconocimiento de los adolescentes como sujetos de derecho y obligaciones, atendiendo a la diversidad e inclusión.

imagen SOEDI Servicio de Orientación Educativa Integral

Utiliza como marco de referencia la LEN Nro. 26.206 que aporta una visión estratégica de nuestro Servicio de Orientación, en la construcción de un ámbito educativo, destinado a la atención del estudiante centrado en la persona desde una perspectiva integral, familiar y comunitaria, a través de un abordaje interdisciplinario.

Se promueve la formación de personas reflexivas, autónomas, responsables, con capacidad de decisión sobre su propia vida y comprometidas con los demás. Las actividades que se realizan se fundamentan en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los alumnos y en el fomento de valores como la solidaridad, el respeto, la convivencia, la participación, reflexión y el juicio crítico.

Líneas de acción

Las líneas de acción propuestas por el Servicio de Orientación, las cuales se encuentran en concordancia con las establecidas por la Dirección de la escuela son:

  • Prevención de dificultades escolares, sociales y de salud.
  • Promoción de las habilidades blandas y Desarrollo propedéutico. 
  • Fortalecimiento de la comunicación.
  • Formación profesional y Desarrollo de la Investigación educativa.

Estas líneas, se visibilizan a través de la puesta en práctica del proyecto principal del Soedi “Seguimiento de las Trayectorias escolares” y de los demás proyectos que de él se desprenden. Los mismos tienen como finalidad  el acompañamiento del alumno en su ingreso, permanencia y promoción del nivel secundario.

Metodología de trabajo

El eje central de las tareas realizadas gira en torno al seguimiento de las líneas de acción propuestas y al Programa “Seguimiento de las Trayectorias Educativas”, a cargo de las cuatro áreas que componen el Servicio, del cual se desprenden y derivan los demás proyectos.
En este programa de forma específica,  las actividades se realizan de manera interdisciplinaria entre las distintas áreas,   con un Orientador tutor en 1 año y orientadores referentes de 2° a 5° año que coordinan las actividades. Tanto el orientador Tutor como el Referente, tienen como tarea, el seguimiento de la trayectoria de los alumnos y del grupo clase  a fin de acompañarlos  para su adecuada inserción, permanencia y promoción en el ámbito educativo, teniendo en cuenta  las características propias de los alumnos de acuerdo a su desarrollo evolutivo  personal ,  social, biológico y pedagógico. A lo largo de la experiencia obtenida desde el trabajo en el Servicio de orientación, se ha comprobado que la distribución de orientadoras por curso, permite la realización de un seguimiento  más eficaz, más productivo y favorecedor de la relación entre la orientadora y sus alumnos, al tiempo que favorece una adecuada división de tareas dentro del equipo.

El SOEdI implementa además variados Proyectos  que  se ejecutan de acuerdo a las  necesidades observadas tendiendo a la Prevención y  al Abordaje de las situaciones en forma interdisciplinaria entre los integrantes del Servicio y demás áreas de la Institución que lo requieran. En esta ejecución, cada profesional desarrolla  sus fortalezas ya que, generalmente, tiene a su cargo proyectos que responden a sus intereses y capacidades. 

En búsqueda constante del perfeccionamiento docente y profesional, se realizan Formaciones, Ateneos e instancias de Investigación en temas de interés interdisciplinarios a cargo de los  integrantes del Servicio y/o profesionales externos. 

El SOEdI colabora con la Institución en actividades organizadas por la Escuela como: Bienvenida 1er año, Convivencias 3er año, Día de la Primavera, Despedida 5tos. Años,  Escuela Abierta, Muestra Escolar, actividades relacionadas a espacios curriculares diversos, etc. 

Además  participa en actividades propuestas desde la DIGES que permiten un  trabajo articulado entre las Escuelas Preuniversitarias y organismos de la UNCuyo. También colabora en actividades relacionadas a la extensión preuniversitaria en Proyectos financiados por el Programa de Articulación Social UNCUYO, Programa Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables de la UNCuyo, Programa de Nacionalización etc.

Proyectos de Intervención Educativos

  • A.T.E. (Acompañamiento Trayectorias Escolares) Las tres Áreas que componen el Servicio (psicopedagógica, médica y social) realizan el diagnóstico, seguimiento e intervención desde primero a quinto año.
  • Orientación en primeros años: Ambientación, diagnóstico (educativo-social-salud), intervención sobre problemáticas detectadas  y/o derivadas, seguimiento de la actuación académica (notas, asistencia, conducta, integración grupal). Asesoramiento respecto al proceso de aprendizaje. 
  • Referentes de segundo a quinto año: intervención por demanda y/o derivación del Equipo Directivo. Intervención sobre problemáticas ya diagnosticadas y/o derivadas del año anterior. Seguimiento en actuación académica.
  • CREANDO LAZOS (Talleres para padres) Este proyecto pretende abrir espacios de diálogo y reflexión entre los padres y la escuela a través de la realización de talleres que aborden los temas que más inquietan a las familias de nuestros alumnos como: el desarrollo de la sexualidad, influencia de las redes sociales, adicciones, bullying, formación de valores, entre otros. PRO.F.E.P.E (Fortalecimientos Espacios de Participación Estudiantil) El Proyecto tiene como objetivo acompañar y asesorar al Centro de Estudiantes y Delegados en la gestión anual de cada representante. Algunas de las actividades realizadas son: asesoramiento para la implementación del Estatuto del CEMZ, realización de plataforma electoral, presentación cronograma anual de actividades, acompañamiento en la organización de: elecciones, actividades de cada Secretaría.  
  • ACCIONES INCLUSIVAS A través del otorgamiento de becas escolares se busca implementar estrategias educativas que posibiliten la integración y el aprendizaje de los alumnos en situación de vulnerabilidad social. 
  • Becas con fondo de la Cooperadora: abonos, fotocopias, comedor, otros (uniforme, libros de lectura, estudios médicos, etc)
  • Becas SIBAE: aprobada según Disp. Interna Nro. 178/03. Becas otorgadas con Recursos Propios de la Escuela, destinadas a facilitar la permanencia en la Escuela de alumnos en situación socio educativa-económica desfavorable.
  • Abordaje de alumnos en Riesgo Social: a partir del cual se realiza una articulación entre escuela-familia con la finalidad de favorecer un mayor acompañamiento y contención de los alumnos en RS.
  • SAM (Sistema de Alumno Monitor) Este proyecto está concebido como una instancia de apoyo entre pares que permite fortalecer los valores que  esta Comunidad Educativa sostiene en su Convenio de Convivencia. El mismo busca disminuir el porcentaje de alumnos que desaprueban diversos espacios curriculares, y/o cuentan con escasos recursos pedagógicos para promocionarlos.  Los objetivos son:
  • Favorecer actitudes solidarias y de colaboración entre los alumnos
  • Planificar, realizar y evaluar acciones de apoyo y seguimiento para los alumnos en riesgo académico, a fin de que eleven su rendimiento escolar
  • Realizar un seguimiento de la situación de estos alumnos y determinar si superaron el riesgo académico.
  • P.E.F.E.P.A (Programa de Enriquecimiento de Funciones Ejecutivas para el Aprendizaje) Este proyecto tiene como finalidad acompañar a aquellos alumnos que evidencian dificultades en sus metodologías de estudio a fin de posibilitar la formación de buenos hábitos de estudio en general. Para lo cual se desarrollan talleres extracurriculares al término del primer cuatrimestre. En ellos se tiende a favorecer que cada alumno logre el autoconocimiento respecto a sus metodologías de trabajo, el descubrimiento de diferentes técnicas de estudio y su vinculación con los recursos que habitualmente utiliza, la manera de afrontar los exámenes, etc. CAM (Cuerpo de Alumnos Mediadores) Este Proyecto tiende a prevenir y abordar casos de conflicto escolar a fin de promover el derecho al alumno a desenvolverse dentro y fuera de la Institución con seguridad y libertad, derechos previstos en el Convenio de Convivencia de nuestra Escuela. Se brindan espacios de reflexión y participación en la que los alumnos buscar estrategias de solución en forma conjunta ante un conflicto a través de la Mediación. PRÁCTICAS EDUCATIVAS El Proyecto tiene como objetivo la articulación entre empresas e instituciones del medio local, y el alumno de 5to. año, a fin de que nuestros jóvenes, próximos a egresar apliquen los saberes y competencias adquiridos en las distintas orientaciones de la escuela. El Servicio de Orientación participa junto a profesoras encargadas en la planificación y organización de las actividades.  Como tareas específicas se destacan: 
  • El Taller “Herramientas y estrategias para la búsqueda Laboral” donde se abordan temas como: Búsqueda Laboral inicial, fuentes de búsqueda de un puesto de trabajo, diseño y elaboración por parte del alumno de un perfil laboral propio, curriculum vitae, entrevistas laborales, competencias personales y habilidades sociales más requeridas por las empresas en la actualidad.
  • TALLERES DE SALUD El área médica realiza talleres preventivos, en función de las situaciones de salud más relevantes detectadas en el diagnóstico o a partir de emergentes.  Algunos talleres son:  Adicciones, trastornos alimentarios, embarazo adolescente, Talleres de sexualidad: para alumnos de primer año, en el marco del espacio de Orientación Psicoeducativa, Talleres para Brigadistas: asesoramiento y orientación al equipo de Emergencia Sísmica.

Áreas, funciones y profesionales

El Servicio de Orientación Soedi cuenta con diversas áreas y funciones específicas (tal como se observa en las imágenes). Además de ellas, cada curso de la Escuela de Comercio Martín Zapata, cuenta con una orientadora, quedando conformado este equipo de la siguiente manera:

  • Fernanda Cadile: 1er. año.
  • Mónica Leguizamón: 2do. 1ra; 2do.2da; 2do.3ra; 2do.4ta; y 3ro. 8va.
  • Silvina Morales: 2do. 5ta; 2do. 6ta; 2do. 7ma; 2do. 8va. y 3ro. 8va.
  • Cecilia Adur: 5to. año.
  • Celeste Forte: 3ro. 1ra; 3ro. eda; 3ro. 3ra; 3ro. 4ta; 3ro. 6ta; y 3ro. 7ma.
  • Gabriela Gonzáles: 4to. año.
imagen Profesionales del Soedi

Profesionales del Soedi