Sentipensar el barrio: integración con la escuela Emaús

La jornada de integración se desarrolló en el marco de las Prácticas sociales educativas que desarrolla nuestra institución. La propuesta está coordinada por la profesora Gabriela Aparicio.

31 de octubre de 2023, 18:51.

imagen Sentipensar el barrio: integración con la escuela Emaús

Estudiantes de cuarto 7ma., recibieron a docentes y estudiantes de la Escuela Emaús, en las instalaciones de la Escuela Martín Zapata. La visita se realizó en el marco del proyecto Sentipensar el barrio, propuesta de Prácticas sociales educativas, coordinada por la profesora de geografía Gabriela Aparicio.

La jornada estuvo dividida en diversos momentos. En una primera instancia, los estudiantes de cuarto año compartieron un espacio de trabajo con estudiantes de la Escuela Emaús, quienes diseñaron un mapeo colectivo de su barrio, incorporando espacios significativos por ellos/as, lo que se transformó en una instancia de un importante protagonismo comunitario, donde niños/as mencionaron y ubicaron los espacios más relevantes de su barrio. La finalidad es sumarlos a la herramienta Minecraft que están construyendo estudiantes de cuarto 7ma., de la orientación en informática. En dicho diseño se encuentra representada la cartografía del barrio.

Este trabajo implica un gran aprendizaje de nuestros estudiantes, en la incorporación de saberes del espacio curricular de Geografía (cartografía social, calidad de vida), sumado a los valiosos aprendizajes que iban sumando a la propuesta los estudiantes de la Escuela Emaús.

Durante la misma jornada, las docentes de la escuela primaria participaron de una instancia de formación en “Funciones Ejecutivas del Aprendizaje” a cargo de las orientadoras pedagógicas Gabriela González y Mónica Leguizamón. En este espacio las docentes realizaron un diagnóstico de la población estudiantil, expresando sus características respecto a: atención flexible, memoria, autoregulación. Se diseñaron actividades para poner en práctica dichas funciones. Al terminar la jornada, compartieron un momento de encuentro entre docentes y estudiantes de ambas escuelas.

Durante todo el encuentro se trabajaron ejes de las Prácticas Sociales Educativas: diálogo de saberes, interdisciplina, aprendizaje situado, problemáticas sociales reales, protagonismo estudiantil.

Se destaca la gran participación y compromiso de los/as estudiantes de cuarto 7ma, y el acompañamiento de las docentes Gabriela Aparicio y Mariela Albornoz.

imagen .

.