Se viene una nueva edición del Torneo Argentino de Programación

Podrán competir estudiantes de instituciones de educación superior del país que buscarán resolver un conjunto de problemas algorítmicos en un plazo de 5 horas. Se realizará el 24 de agosto y el Instituto Balseiro será una de las casi 20 sedes del evento. Las inscripciones ya abrieron.

28 de julio de 2024, 07:55.

imagen Se viene una nueva edición del Torneo Argentino de Programación

El talento de jóvenes para programar se pondrá a prueba el sábado 24 de agosto en la 14º edición del Torneo Argentino de Programación, un encuentro para desafiar con problemas de programación algorítmica a estudiantes universitarios. El certamen forma parte del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC) y hay tiempo de inscribirse hasta el 21 de agosto.

El Instituto Balseiro, que será una de las casi 20 sedes del evento a nivel nacional, invita a participar de este certamen a jóvenes menores de 23 años —en equipos de tres— de instituciones de educación superior de Argentina. Podrán anotarse personas nacidas en 2001 o después, hayan empezado cursos o estudios universitarios en 2020 o después, y que no hayan cursado más de ocho semestres de sus carreras universitarias.

“El torneo consiste en resolver un conjunto de problemas algorítmicos en un plazo de 5 horas. La solución a cada problema es un programa que se envía a través de un sistema especial al jurado, quien corrige en el momento mediante casos de prueba secretos, y el equipo se entera al instante si la solución es correcta, de manera que puede corregirla y reenviarla tantas veces como sea necesario”, explicaron desde la organización del evento.

Se entregarán certificados oficiales del ICPC, tanto de participación como de posición obtenida. Las instituciones que así lo deseen (no es obligatorio) pueden utilizar el torneo para seleccionar sus equipos para la Competencia Regional Latinoamericana 2024.

¿Cómo es la inscripción?

Cada participante debe tener un usuario en el sitio web del ICPC y también el entrenador. Los equipos que no cuenten con un entrenador pueden inscribir como tal a uno de los participantes, que actuará como contacto principal. La misma persona puede actuar como entrenador de varios equipos, pero un participante solo puede obrar como entrenador de su propio equipo.

En lo posible el entrenador debe ser alguien relacionado de alguna manera con la institución que representa el equipo, como por ejemplo otro estudiante, graduado, docente, investigador, aunque para esta instancia no hay requerimientos formales respecto de este rol.

Para inscribirse se puede hacer a través de un formulario del ICPC.
Para consultas sobre el proceso de inscripción escribir a vicedireccion@ib.edu.ar

La antesala de un encuentro mundial

El torneo - en su versión albiceleste - se realizará de forma previa a la Competencia Regional Latinoamericana 2024, en el contexto del Concurso Internacional de Programación Universitaria.

En setiembre se realizará la ronda mundial y final de la competencia correspondiente al ciclo del año anterior, 2023. Según el sitio web del ICPC, equipos de tres, que representan a su universidad, "trabajan para resolver los problemas más reales, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión".

“A través del entrenamiento y la competición, los equipos se desafían entre sí para elevar el listón de lo posible. Sencillamente, es el concurso de programación más antiguo, más grande y prestigioso del mundo”, destacan desde el ICPC. Quienes compitan en las instancias de 2024, recién tendrán su competencia mundial en 2025.

Así, el Torneo Argentino de Programación clasificará a cuatro equipos por institución a la Competencia Regional latinoamericana, instancia que se desarrollará el 9 de noviembre en Buenos Aires, entre otras sedes de la región. Y los equipos ganadores que clasifiquen irán a la final latinoamericana, que se realizará en Brasil en marzo de 2025. La final del ICPC se concretará más adelante, también en 2025.

Más información: www.instagram.com/icpc.argentina