Se realizó un taller sobre métodos de anticoncepción

La instancia se desarrolló en el marco de Prácticas Sociales Educativas y participaron alumnos de cuarto quinta y del Centro de Estudiantes.

22 de noviembre de 2022, 10:53.

imagen Se realizó un taller sobre métodos de anticoncepción

El taller sobre MAC (Métodos Anticonceptivos), a cargo de la licenciada Mariela Albornoz, se realizó en el marco de la propuesta extensionista “Abriendo espacios de encuentro con la ESI”, financiado por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO. Participaron estudiantes de 4to. 5ta e integrantes del CEMZ.

La actividad se realizó en el marco de la Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006, Res. CFE N°285/16, Res. CFE N°340/18 y abordó los MAC desde el eje conceptual cuerpo y diversidad, integrando los siguientes aspectos: promoción de la salud en general, la salud sexual y reproductiva en particular; conocimiento de métodos anticonceptivos y regulación de la fecundidad existentes; análisis de ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes y responsables, enfatizando en el que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/SIDA.

En la instancia de formación se garantizó el  “conocimiento científico, actualizado de los métodos anticonceptivos que existen, sus mecanismos de acción, formas de uso, accesibilidad, ventajeas y desventajas.

El aprendizaje de estos conocimientos permite que las y los jóvenes cuenten con la información necesaria para tomar decisiones responsables y vivir una vida sexual plena y saludable” (Referentes Escolares de la ESI-Educación Secundaria – 2022). Es importante destacar que uno de los aspectos que habilita las PSE, es que el estudiantado proponga temáticas para ser abordas desde distintos dispositivos y dimensiones disciplinares y que construyan sus trayectos de aprendizaje en la ESI para articularlo con otros espacios institucionales.

El abordaje realizado en el taller constituye parte de la formación de nuestro estudiantado para articular con la Escuela Arte Aplicado, desde  la complejidad de una articulación que requiere múltiples dimensiones de análisis.