Fue organizado por el Servicio de orientación escolar y estuvo destinado a estudiantes y a sus familias, en torno a diferentes problemáticas que irrumpen en la adolescencia.

06 de noviembre de 2023, 14:29.

imagen Se realizó un ciclo de talleres de acompañamiento integral a la trayectoria estudiantil

En el marco del acompañamiento integral que realiza el Servicio de Orientación Educativo Integral SOEdI hacia el estudiantado, es que se realizó un Ciclo de Talleres Educativos destinados a estudiantes y a sus familias en torno a las diferentes problemáticas que impactan con mayor intensidad en la adolescencia. Para la selección de las temáticas a desarrollar en cada taller se realizó una encuesta a los alumnos y sus familias a fin de relevar las inquietudes y necesidades prioritarias. Posteriormente, se convocó a profesionales externos a la escuela, a fin de lograr un abordaje integral e interdisciplinario de las temáticas, logrando resultados muy positivos.

El  objetivo general de la propuesta giró en torno a la posibilidad de brindar un espacio institucional, desde el Servicio de Orientación Educativo Integral,  para el abordaje integral de ejes problemáticos que atraviesan las adolescencias, con la finalidad de fortalecer el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

En este marco es que consideramos que desde el SOEDI, debemos promover el cuidado de la salud mental en la escuela, desde la perspectiva de derechos y desde la pedagogía del cuidado. Es decir, todos los actores educativos somos corresponsables de cuidar (educar es cuidar), explica Cecilia Adur, coordinadora del Servicio.

Así, entre los objetivos específicos del ciclo de talleres, cabe destacar fortalecer el vínculo del estudiantado con el SOEDI, a partir del abordaje de procesos complejos y problemáticos; construir lazos comunitarios en el abordaje de temáticas relacionadas a las adolescencias; contribuir a la formación de tramas de cuidado  de nuestro estudiantado, a partir de un trabajo colectivo de corresponsabilidad y proponer dispositivos que favorezcan un espacio de encuentro entre estudiantes de la escuela, y contribuya a la formación integral de los mismos.

La implementación de los talleres se efectuó, con metodologías participativas, en los que se involucraron activamente estudiantes de primero a quinto año, durante los meses de septiembre y octubre del corriente año. Para ello se estableció un cronograma, teniendo en cuenta dos aspectos: primero, la elección de un tema a desarrollar según demanda de los estudiantes y segundo, la convocatoria de tres cursos para que participen en cada encuentro. De esta forma al término de los dos meses se logró la participación de la totalidad del estudiantado de la Escuela en los Talleres y se convocó a las familias de los estudiantes.

Entre las temáticas abordadas se pueden destacar las siguientes:

• Circuitos adictivos.
  • Conceptualización de la Inclusión: La corresponsabilidad de ser inclusivos.
  • Violencia por motivo de género.
  • Habilidades Sociales: Asertividad.
  • Experiencias de educación inclusiva en el nivel secundario.
  • Adicción al juego y apuestas online.
  • Estrategias para el afrontamiento de exámenes.

Cada instancia contó con la mirada interdisciplinaria y los aportes de las distintas áreas que conforman el Soedi (pedagógica, psicológica, social, médica e inclusión educativa).

Los dispositivos propuestos, a través de una metodología participativa, permitieron espacios para preguntas, de reflexión, teniendo en cuenta no sólo los saberes específicos sino también, y fundamentalmente, los saberes estudiantiles desde su experiencia y vida cotidiana.