Se realizó la muestra de Prácticas Sociales Educativas

Con la participación de todos los proyectos institucionales se desarrolló el viernes 18 de noviembre en la galería escolar. Participaron estudiantes y docentes que son parte de cada proyecto y la instancia contó con la coordinación general de Mariela Albornoz, referente de Prácticas Sociales Educativas institucional.

25 de noviembre de 2022, 10:31.

imagen Se realizó la muestra de Prácticas Sociales Educativas

Para compartir, en comunidad, los resultados de un año de intenso trabajo, se desarrolló la Muestra de las Prácticas Sociales Educativas. Participaron estudiantes, docentes, organizaciones sociales e instituciones públicas. Durante la misma se visibilizaron experiencias pedagógicas extensionistas donde, desde los espacios curriculares, docentes y estudiantes, desarrollaron acciones en el territorio con la finalidad de abordar problemáticas sociales reales. Este proceso pedagógico, se realizó en un marco interdisciplinario y promoviendo el diálogo de saberes, dando lugar a un aprendizaje situado que promovió el protagonismo estudiantil.

Las Prácticas Sociales Educativas constituyen  otro modo de aprender y para los docentes, otro modo de enseñar con sentido transformador, que trasciende las aulas. Como lo menciona Viviana Macchiarola "... en estas experiencias pedagógicas extensionistas los estudiantes construyen capacidades complejas y potenciales para actuar en espacios comunitarios reales, integrando y usando conocimientos y procedimientos de su disciplina y actitudes o valores solidarios, de manera estratégica y con conciencia ética y social”.

Las Prácticas Sociales Educativas cristalizan el compromiso social de la Universidad, y nuestra escuela, con la implementación de las mismas también propone ese horizonte.

Es importante destacar que el desarrollo de estas propuestas se puede consolidar debido al financiamiento obtenido a través de la Convocatoria destinada a escuelas secundarias, desarrollada por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO. La coordinación institucional está a cargo de la licenciada Mariela Albornoz.

Prácticas Sociales Educativas que participaron de la muestra

Proyecto: Sentipensar el barrio

Docente coordinadora: Prof. Gabriela Aparicio

Curso que participaron:  4to. 7ma.

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Emaús (primaria)

Eje abordado: Educación

Tema: construcción de mapeos (sociales – ambientales).

Proyecto: CONEDIS

Docente coordinadora: Prof. Romina Abel

Curso que participó: 4to. 7ma.

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Arte Aplicado

Eje abordado: discapacidad  (cognitiva)

Tema: emociones.

Proyecto: PIO – Proyecto Igualdad de Oportunidades

Docente coordinadora: Prof. Fabiana Pacheco

Curso que participaron: 4to. 6ta – 3ro.1ra – 3ro.2da.

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Raquel Pavón

Eje abordado: discapacidad  (auditiva)

Tema: economía social.

Proyecto: Construyendo Ciudadanía

Docente coordinador: Prof. Alejandro Giboin

Cursos que participaron:  1ro. 3ra -1ro. 4ta – 1ro. 8va- 3ro. 4ta – 3ro.8va-  4to.1ra - 4to.4ta.

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Joaquín Lavado – Escuela Agroecológica

Eje abordado: Educación – Ambiente

Temas: ambiente – salud mental – discriminación – hábitos saludables – masculinidades.

Proyecto: CIMA – Compromiso social – Interculturalidad – más Ambiente

Docente coordinador: Prof. Ana Montilla

Cursos que participaron:  1ro. 4ta. – 1ro. 8va. – Secretaría de Ambiente CEMZ

Institución Pública con la que se articuló: Coop. Los Triunfadores

Eje abordado: Ambiente

Temas: reciclaje.

Proyecto: Abriendo espacios de encuentro con la ESI

Docente coordinador: Prof. Mariela Albornoz

Cursos que participaron:  4to. 5ta. - CEMZ

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Arte Aplicado

Eje abordado: ESI

Temas: consumos problemáticos – amor propio – masculinidades – métodos anticonceptivos.

Muestra PSE