Se realizó el acto del 25 de mayo

Los actos se realizaron en ambos turnos. Fueron organizados por las áreas de Geografía y Matemática. Asistió personal escolar y estudiantes.

26 de mayo de 2023, 21:37.

imagen Se realizó el acto del 25 de mayo

En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la Escuela de Comercio Martín Zapata se reunión para rememorar tan importante acontecimiento. Participaron de los actos, el coro de alumnos y egresados de la escuela, estudiantes del taller de tango, y estudiantes que compartieron un diálogo alusivo. Por su parte, la profesora Gabriela Aparicio compartió con los presentes, su discurso:

"Nos encontramos reunidos una vez más para conmemorar aquel 25 de mayo de 1810. Podríamos pensar que ésta es sólo una celebración más, que, como lo marca la costumbre, vamos a oír y ver lo mismo que otros años con matices diferentes. Sin embargo, por unos instantes nos vamos a detener a evaluar por qué recordamos esta fecha y así, entonces, comprender la magnitud de su importancia.

Lo que recordamos en este día es el acto “fundante” de nuestra Nación. “Fundante” deriva del verbo “fundar” que significa asentar, afirmar sobre una base, poner los cimientos, construir, edificar; y el verbo “recordar” quiere decir, en su acepción más antigua, “volver a pasar por el corazón”. Y es en este punto donde se encuentra lo que distingue esta celebración de otras.

En mayo de 1810 se hizo realidad el anhelo de libertad de un puñado de mujeres y hombres que lucharon por el bien común. La hazaña que llevaron a cabo por la sola fuerza de sus ideas, de su voluntad, de su determinación, en la pequeña aldea que era entonces Buenos Aires, asiento de las autoridades de último virreinato fundado por el imperio español.

Ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades, que se congregaron hace ya dos siglos, el 25 de mayo de 1810, para tomar el futuro en sus manos.

Fueron muchos varones y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación.

Así es la historia: la suma de los hechos de la gente que habita los pueblos.

Hoy, aquí, cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro.

Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon juntas por la libertad debe darnos fuerzas para recuperar el sentido de pertenencia, la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que  lleva un largo camino recorrido y que elige seguir un  mismo rumbo , hombro con hombro , desde el lugar que cada uno ocupa.

Estamos convencidos de que, en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.

Seamos constructores de la Patria Grande que soñaron aquellos que sentaron las bases para hacer de este suelo un territorio libre y soberano".

Las fotos y los videos de los actos por el aniversario de la Revolución de mayo de 1810 se pueden encontrar en la cuenta oficial de instagram.