Fue organizado por la orientación en informática. Participaron más de sesenta estudiantes de primer año, que contaron con la mentoría de estudiantes avanzados de informática.

24 de septiembre de 2023, 21:29.

imagen Se realizó el 1er. Scratchaton institucional sobre animación y el arte generativo

Con la coordinación general de la Orientación en Informática, estudiantes de los primeros años (tercera y séptima) participaron de una jornada en la que pusieron en valor lo construido durante el presente año curricular, utilizando la herramienta Scratch. El viernes 8 de septiembre, desde las 14 y hasta las 18, se reunieron en grupos en el salón de actos escolar, para planificar, diseñar y resolver desafíos, combinando el ingenio, el espíritu de equipo y las ganas de aprender jugando.

Los y las estudiantes de primer año contaron con la mentoría de estudiantes avanzados de la orientación en informática, quienes junto a los docentes organizadores, recorrieron los puestos de trabajo, incentivaron a los estudiantes y los orientaron en el desarrollo de una guía didáctica, eje nodal de la competencia.

"La temática sobre la que trabajaron fue animación y arte generativo y cada equipo pudo resolver diversos desafíos en los que pusieron en juego mucha creatividad y originalidad", explicó Chiara, una de las estudiantes mentoras de cuarto 7ma.

El profesor Abel Serú, docente de primer año, y la profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la orientación en informática, fueron los organizadores de este certamen, que a partir de los resultados obtenidos en la presente experiencia, plantear desarrollarla en el próximo año lectivo, proyectándose invitar a otras escuelas de la jurisdicción.

"Haber tenido la experiencia de motivar a dos cursos completos para prepararse, conocer el material de guía, participar con él y finalmente aprovechar las horas del Scratchaton es un gran logro, en primer lugar para ellos y también para la orientación, porque logramos coordinar horarios y trabajos para que este evento sea posible. El eje de este año ha sido animación y arte generativo, en la intención de reforzar el pensamiento computacional, planteo de cálculos y bucles estratégicos. Es la primera vez que se realiza este certamen en nuestra institución, por ello estamos muy contentos. Es un logro para toda la comunidad, y ellos en primer lugar son los protagonistas", destaca el profesor Abel Serú, docente de primer año.

Por su parte, la profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la orientación en informática explicó:

"La instancia permitió poner en valor lo construido hasta el momento por los chicos de los primeros años de la orientación, en el EDI Introducción a la programación, y también la expertise y capacidad de liderazgo de estudiantes de cuarto y quinto que se desempeñaron como mentores, lo que transparenta la fortaleza de sus recorridos a lo largo de sus años en la escuela. Como coordinadora de la orientación, creo que marca un hito en el que queremos seguir trabajando, pensando en la posibilidad de invitar en el futuro ciclo lectivo, a nuestras escuelas hermanas de la Universidad", explicó la docente.

El encuentro finalizó con la puesta en común de los producciones construidas, a partir de los desafíos. Además, los y las estudiantes mentores eligieron los mejores trabajos, entregándose menciones especiales a sus creadores.

imagen .

.

Scratchaton

Un Scratchatón es una experiencia colectiva para lograr una meta en común, cuyo término nace de la unión de ‘Scratch’ y ‘marathon’. Su objetivo no es otro que el desarrollo colectivo de proyectos de programación, a través de Scratch.

El encuentro integra estudiantes de los primeros años de la orientación en Informática (primero 3ra y 7ma). Durante esta edición, se contó además, con estudiantes avanzados que colaboraron, en el rol de mentores. Dichos estudiantes son de cuarto y quinto año y se inscribieron en una convocatoria planteada específicamente para esta instancia.

La posibilidad de participar en estos encuentros, aporta un valor importante en la consecución de ideas innovadoras, a través del trabajo colaborativo, por medio de equipos que interactúan de manera dinámica e interdependiente con respecto a una guía didáctica, objetivos y estrategias, y donde cada integrante del equipo desempeña responsabilidades o funciones específicas.