Se realizaron actos por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Fueron organizados por el Club de Naciones Unidas escolar, con la coordinación de la profesora Cecilia de la Rosa. Se desarrollaron en ambos turnos.

25 de marzo de 2022, 09:26.

imagen Se realizaron actos por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

En el horario de ingreso a cada turno, a las 7.30 para el turno mañana y a las 13.30 para el turno tarde, estudiantes, docentes y comunidad en general se reunieron para conmemorar el 46 aniversario de una de las páginas más tristes de nuestra historia: el Golpe de Estado cívico-militar de 1976.

La profesora Cecilia de la Rosa y el estudiante Santino Ruiz fueron los encargados de leer las palabras alusivas a la fecha. A través de las mismas enfatizaron en conceptos que son imprescindibles para entender nuestra historia e iluminar el presente:

"A los 46 años del último golpe de estado de la Argentina contemporánea vale la pena hacer algunas reflexiones que las ubiquen desde una perspectiva más amplia e integral para ver cuál es la deuda de la dictadura que dejó a la sociedad argentina el Proceso de Reorganización Nacional desde 1976 hasta 1983". Expresó la profesora Cecilia de la Rosa.

"Porque la educación reflexiva  no es sólo memorizar, sin comprender lo que significó, que la última dictadura eliminó a través del terrorismo de Estado a 30000 personas".

"La educación es aprender a detectar las señales en el pasado reciente y en el presente también, para que procesos históricos funestos no vuelvan a repetirse  NUNCA MÁS en la historia argentina".

"Es por ello que no sólo se debe considerar el aspecto jurídico institucional que significó la violación sistemática de los derechos humanos y que llevó a que apareciera una figura, hasta entonces ausente en nuestra sociedad, el detenido desaparecido, sino también las graves consecuencias sociales y económicas que implicaron una violación y atraso en el ejercicio de los derechos humanos de las argentinas y argentinos".

"Las y los argentinas y argentinos merecemos vivir en una sociedad inclusiva que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos, en su más amplia concepción tal como lo dispone la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU 1948".

"Sin miradas restrictivas y mirando datos concretos de la historia podemos aprender por donde se encuentra el camino que nos permita dar ese salto adelante en nuestro desarrollo como Nación, del cual el Proceso de Reorganización Nacional fue un hito de atraso".

Un agradecimiento muy especial al Club de Naciones Unidas de la Escuela, a su coordinadora, profesora Cecilia de la Rosa, al estudiante de quinto 3ra. Santino Ruiz y Luciano Migoni, estudiante de cuarto 7ma.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (discurso)