Se realizará un conversatorio para docentes, sobre Inteligencia Artificial

Está organizado por el Equipo directivo y la coordinación de la Orientación en Informática. A través de la propuesta se busca fortalecer la participación docente en espacios de diálogo y debate en torno a la aplicación de la IA, promoviendo un uso creativo, crítico, y con sustento pedagógico. El encuentro será el viernes 17 a las 19 horas, en el salón de actos escolar.

10 de mayo de 2024, 08:56.

imagen Se realizará un conversatorio para docentes, sobre Inteligencia Artificial

En términos científicos, la IA (Inteligencia Artificial ) es un campo amplio que reúne tecnologías diferentes que se combinan para que, dado un determinado conjunto de objetivos definidos por personas, las máquinas puedan generar predicciones, recomendaciones o decisiones. Estas tecnologías permiten expandir la inteligencia humana y favorecen muchas de las tareas que hacemos: calcular, razonar, establecer relaciones, entre otras.

En los últimos años, las posibilidades de utilizar IA para diferentes propósitos, están creciendo a pasos agigantados; pero a su vez es importante resaltar que el trabajo con estas herramientas abre diversos interrogantes que exceden los aspectos técnicos del entrenamiento de los sistemas y que refieren a entender cómo dichos sistemas pueden amplificar el sesgo, el racismo, la generación de información falsa, entre otras consecuencias, teniendo en cuenta que los marcos de regulación muchas veces quedan rezagados.

En este contexto, la profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la Orientación en Informática explica:

"Quienes trabajamos en Educación, entendemos que debemos generar espacios para reflexionar a partir de los temas que nos atraviesan como sociedad y como escuela. Por ello es necesario abordar los desafíos éticos más urgentes que presentan algunos desarrollos con IA, promoviendo una comprensión crítica e incorporando una mirada activa y creativa del uso de la IA, de forma tal de acompañar a los estudiantes para que puedan aprovechar estos avances y, al mismo tiempo, alentarlos a participar de la construcción de decisiones éticas en lo referido a su uso", explicó la docente.

En virtud de esta premisa, surge la propuesta de habilitar un conversatorio docente, como un espacio concebido para el encuentro académico, que permita propiciar el diálogo abierto, recíproco, de ideas novedosas y/o contradictorias de referentes de las diversas áreas pedagógicas de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

Es una oportunidad para analizar y reflexionar acerca de la IA y su aplicación, ofreciendo nuevas perspectivas a partir de las experiencias e intereses de los docentes de la institución escolar.

Sabemos que se trata de un campo que crece a ritmos exponenciales y que muchas de las herramientas y experiencias sobre las que se podrá trabajar, se modificarán y/o quedarán desactualizadas en poco tiempo. Sin embargo, la esencia de lo que logremos construir como docentes e integrantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, es lo que realmente motiva esta propuesta.

Inscripciones

El conversatorio se realizará el viernes 17 de mayo, a las 19 horas, en el salón de actos escolar. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente FORMULARIO.

Se entregarán certificados de asistencia.