Se realizan actividades conmemorativas, a 48 años de "La Noche de los Lápices"

Con la organización del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, el área de Derechos Humanos y DiGES, comenzaron a desarrollarse diversas actividades enmarcadas en un nuevo aniversario de "La noche de los Lápices".

16 de septiembre de 2024, 11:38.

imagen Se realizan actividades conmemorativas, a 48 años de "La Noche de los Lápices"

La Noche de los Lápices​ es el nombre con que se conoce a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de educación secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores (última dictadura cívico-militar), en la ciudad de La Plata. En este marco, el área de Derechos Humanos del Rectorado, junto a las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, comenzaron a desarrollar una serie de actividades para conmemorar un nuevo aniversario de los trágicos sucesos.

La primera actividad, en el marco de la conmemoración, se desarrolló esta mañana en la Escuela de Comercio Martín Zapata, a través de la proyección de la película “Sinfonía para Ana” que retrata la vida de dos estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. La película es la ópera prima de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina. El film está basado en la novela homónima de Gaby Meik e inspirado en hechos reales.

La proyección contó con la presencia del Vicerrector de la UNCuyo, autoridades del área de Derechos Humanos del Rectorado y de la Escuela Martín Zapata, docentes y estudiantes de la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central y la Escuela de Comercio Martín Zapata

El vicerrector Gabriel Fidel abrió el encuentro agradeciendo la presencia de los estudiantes, y destacando que "los pueblos tienen que tener memoria para continuar garantizando la plena vigencia de los Derechos Humanos". Sostuvo que "los derechos tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, por ello debemos pensar y trabajar solidariamente por todas aquellas personas que no pueden gozar plenamente de los derechos, porque no estamos solos, ni nos salvamos solos, sino como parte de una comunidad", enfatizó.

imagen .

.

Testimonios de estudiantes

Concluida la proyección del largometraje, se abrió un espacio para que los estudiantes pudieran debatir y reflexionar sobre lo ocurrido en el pasado reciente de la Argentina y repensar en el protagonismo estudiantil a través de las diversas agrupaciones que hoy lideran en sus escuelas: Centros de estudiantes, Asambleas de delegados, Tribus, entre otras.

"Tenemos casi como obligación seguir renovando de manera permanente nuestro compromiso con la construcción de la identidad y la memoria colectiva", explicó Valentina, estudiante de la Escuela Martín Zapata.

"En nuestra escuela, a través de las distintas agrupaciones, trabajamos por los derechos y el bienestar de los compañeros y las compañeras, todos estamos unidos por ese mismo deseo", explicó Paz, del Colegio Universitario Central.

"Lo que nos toca hoy es asegurarnos que la lucha estudiantil de aquella época no haya sido en vano", expresó Paula, estudiante de la Escuela del Magisterio.

"Lo de hoy suma a una mirada más amplia que nos debemos, y que tiene que ver con el compromiso, porque se trata de derechos que tenemos que seguir defendiendo", explicó Joaquín, estudiante del Martín Zapata.

"Desde la época que se narra en la película muchos derechos se han concretado, pero con otros seguimos en pie de lucha, por ejemplo con el boleto estudiantil. Hay una deuda pendiente todavía", finalizó Martina, estudiante del Colegio Universitario Central.

imagen .

.

Cómo continuarán las actividades

Esta tarde, en el Liceo Agrícola y Enológico, estudiantes de tercer año participarán de actividades de reflexión en torno a la temática. Mientras que el lunes 23 de septiembre, a las 15:30, en el salón de actos de la Escuela de Comercio Martín Zapata, participarán estudiantes de segundo año.

Finalmente, el jueves 26 de septiembre, a las 13:30, en el salón de actos de la Escuela de Comercio Martín Zapata, volverán a encontrarse estudiantes de la Escuela del Magisterio, Colegio Universitario Central y Escuela de Comercio Martín Zapata, para poner en común todo el trabajo desarrollado junto a los docentes de sus instituciones.

Sobre La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes conformado por Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler, fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

Hoy continúan desaparecidos Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.