La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de educación secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores (última dictadura cívico-militar), en la ciudad de La Plata. En este marco, el área de Derechos Humanos del Rectorado, junto a las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, comenzaron a desarrollar una serie de actividades para conmemorar un nuevo aniversario de los trágicos sucesos.
La primera actividad, en el marco de la conmemoración, se desarrolló esta mañana en la Escuela de Comercio Martín Zapata, a través de la proyección de la película “Sinfonía para Ana” que retrata la vida de dos estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. La película es la ópera prima de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina. El film está basado en la novela homónima de Gaby Meik e inspirado en hechos reales.
La proyección contó con la presencia del Vicerrector de la UNCuyo, autoridades del área de Derechos Humanos del Rectorado y de la Escuela Martín Zapata, docentes y estudiantes de la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central y la Escuela de Comercio Martín Zapata.
El vicerrector Gabriel Fidel abrió el encuentro agradeciendo la presencia de los estudiantes, y destacando que "los pueblos tienen que tener memoria para continuar garantizando la plena vigencia de los Derechos Humanos". Sostuvo que "los derechos tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, por ello debemos pensar y trabajar solidariamente por todas aquellas personas que no pueden gozar plenamente de los derechos, porque no estamos solos, ni nos salvamos solos, sino como parte de una comunidad", enfatizó.