PSE: se presentó la obra "Sin redes" en la Nave UNCUYO

El elenco de estudiantes de la Escuela Martín Zapata, con la dirección de la profesora Julieta Gentile, realizó cuatro funciones, junto a estudiantes de la Escuela Borghi.

06 de noviembre de 2023, 07:18.

imagen PSE: se presentó la obra "Sin redes" en la Nave UNCUYO

En el marco de las Prácticas Sociales Educativas, se presentó el elenco de teatro de la Escuela de Comercio Martín Zapata, con la obra  “Sin Redes”. La presentación se realizó en la Nave UNCUYO, con la dirección de la profesora Julieta Gentile. También participaron estudiantes de tercer año de la Escuela Borghi, con quienes se articulan actividades a través del Proyecto “Teatralizando la ESI”, propuesta acompañada y financiada por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO.

El elenco realizó cuatro funciones donde asistieron estudiantes de ambas escuelas, docentes y familias.

"La obra trata de las diferentes problemáticas adolescentes que necesitan ser contenidas por  vínculos afectuosos y otros que protejan sus derechos, para que no caigan al vacío. Sin estas redes sentirán que no hay salida. Habla de la importancia de las familias presentes, las instituciones que acompañan y las amistades que apoyan esas redes de amor que salvan vidas. La protagonista, Clara atraviesa una serie de problemas que la llevan al extremo de no querer vivir. Sin redes que la contentan y la acompañen en su dolor…puede ocurrir lo peor”, explicó la profesora Gentile.

La puesta en escena fue el resultado de un arduo trabajo realizado durante el presente ciclo lectivo, donde estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con técnicas teatrales  de improvisación, interpretación y creación colectiva, en articulación con el espacio curricular Prácticas artísticas de la Escuela Borghi. De esta forma se cristalizaron ejes de las Prácticas Sociales Educativas: aprendizaje situado, abordaje de problemáticas sociales relevantes, interdisciplina, diálogo de saberes, actores sociales, curricularización, protagonismo estudiantil, formación integral.

Es importante destacar el enorme compromiso del estudiantado para la realización de la obra, ya que a lo largo de todo el ciclo lectivo, además del aprendizaje propio del teatro, también se propició un espacio para el abordaje de la promoción de una educación desde la empatía, una convivencia respetuosa de la diversidad, el rechazo de la violencia y la estigmatización, la valoración y el respeto por todas las personas.

Estudiantes que fueron parte del elenco: Bernarda Pinavaria 2do 7ma; Mar Altamirano 3ro 8va; Juan Pablo García 3ro 2da; Oriana Barrientos 1ro 6ta; Gisel Aguilar 3ro 8va; Ariadna Montivero 3ro 6ta; Brisa Mamaní 4to 1ra; Sofía Yofre 1ro 6ta; Layla Araya 3ro 6ta; y Juan Ignacio Abbona. Agradecemos también la participación especial de nuestro egresado Matías Rodriguez.

Asistieron a las funciones estudiantes de tercero 4ta y 7ma., acompañados por los docentes, preceptores y profesionales del Servicio de  Orientación: Pamela Ortiz, Bernardino Yanardi, Celeste Forte, Clara Encina y Mariela Albornoz.

imagen .

.