Se presentó el sistema "Ojos en alerta"

Con una capacitación destinada a estudiantes, se presentó la iniciativa "Ojos en alerta", sistema que facilita la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito.

17 de mayo de 2023, 20:34.

imagen Se presentó el sistema "Ojos en alerta"

Por iniciativa de la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), UNCUYO, se presentó Ojos en alerta en la Escuela de Comercio Martín Zapata. Se trata de un sistema que, mediante WhatsApp, conecta a cada vecino adherido al programa, directamente con el Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad de Mendoza, para detectar y prevenir acontecimientos como delitos, situaciones sospechosas, accidentes viales, emergencias médicas, botón antipánico, entre otras.

La herramienta

Ojos en Alerta es un sistema que facilita la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito. La clave del programa está en quienes lo pueden conformar, comerciantes, choferes, encargados de edificios y vecinos, que son quienes transitan habitualmente distintos puntos de la ciudad y pueden visualizar situaciones sospechosas, y en este caso puntual, los integrantes de la comunidad universitaria.

Es un proyecto integral que incluye, a su vez, el aumento de iluminación con luces led, la poda de diferentes especies vegetales y un acuerdo con la Policía de Mendoza para que recorran las calles del Campus. La idea es que la UNCUYO sea un espacio donde quienes la transitan sientan que es parte, que está acompañada y protegida.

El uso del sistema es gratuito lo que permite  trabajar de un modo colaborativo. En ese marco, se fijó una agenda de interés reciproca que incluye la estrategia de seguridad en el predio universitario.

Es importante destacar que Ojos en Alerta ya tiene cerca de 7mil vecinos que son parte activa de este programa orientado a la prevención y que la UNCUYO suma una comunidad de 50mil estudiantes más el personal docente y no docente.

Ojos en alerta es una manera de robustecer el ecosistema de seguridad ciudadana que no solo se nutre o se apoya en los recursos físicos como cámaras, centros de visualización, móviles, y recursos preparados como personal de preventores e inspectores de tránsito sino también de los vecinos que se involucran y que de una manera simple, usando una herramienta tecnológica accesible como el whatsapp, interactúan con Seguridad Ciudadana de la Ciudad.

imagen Ojos en alerta en La Escuela de Comercio Martín Zapata

Ojos en alerta en La Escuela de Comercio Martín Zapata