La escuela Martín Zapata posee casi 20 años de trayectoria en el desarrollo de trayectos de articulación preuniversitaria. Los mismos forman parte del cursado obligatorio y articulan el nivel secundario con el nivel superior y/o universitario. Se encuentran enmarcados en un Espacio de Definición Institucional (EDI), lo que permite ajustar o modificar dicho espacio en función de los requerimientos institucionales.
Los principales objetivos son afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel secundario; introducir herramientas conceptuales propias de la vida universitaria; desarrollar competencias básicas de carácter eminentemente académico (comprensión, resolución de problemas, asertividad, etc.) y fortalecen la elección vocacional.
La instancia es de gran importancia y como tal, los estudiantes deberán cumplimentar con la asistencia y aprobación de los módulos, ya que ambas condiciones son fundamentantales para su acreditación.
Es importante destacar que desde el año 2018, esta instancia se desarrolla como proyecto interinstitucional entre el Colegio Universitario Central y la Escuela de Comercio Martín Zapata. Por ello, los estudiantes cursarán los días viernes en uno u otra escuela según el trayecto que elijan.
Criterios de cursado y evaluación
La asistencia es obligatoria en un 85% de cursado anual (sólo se puede faltar a cinco clases, caso contrario se rinde toda la materia).
El Sistema de evaluación considera una nota de proceso: 40% de la nota por cuatrimestre y nota parcial o cuatrimestral: 60% de la nota por cuatrimestre. Si hay un cuatrimestre desaprobado, se deberá recuperar (SIEMPRE).
Presentación de los TAP a estudiantes de la escuela Martín Zapata
La presentación de los talleres preuniversitarios se realizó el jueves 28 de noviembre, debido a que los estudiantes transitan la última semana de cursado en la escuela. Asistieron las ocho divisiones de cuartos años.
Fue presentada por los coordinadores del proyecto Claudia Esteban y Néstor Olivera, quienes informaron sobre las características y variedad de trayectos existentes, metodologías de cursado, modo de elección y respondieron a dudas e inquietudes sobre los preuniversitarios.
A fin de ofrecer una mejor orientación para los estudiantes en la elección del trayecto (TAP) por el que deberán optar según sus intereses, se ofrece la siguente presentación multimedial.