La escuela Martín Zapata posee dieciocho años de trayectoria en el desarrollo de talleres de articulación preuniversitaria. Son una propuesta de articulación del nivel secundario con el nivel superior y/o universitario y se encuentran enmarcados en un Espacio de Definición Institucional (EDI), lo que permite ajustar o modificar dicho espacio en función de los requerimientos institucionales.
Los objetivos iniciales están orientados a afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel secundario (cuando se inició en el año 2000 estaba en vigencia el polimodal); introducir algunas herramientas conceptuales propias de la vida universitaria y fortalecer la elección vocacional. Esta instancia es de gran importancia y como tal, los estudiantes deberán cumplimentar con la asistencia y aprobación de los módulos, ya que ambas condiciones son fundamentantales para su acreditación.
Instancia de presentación
La presentación de los talleres preuniversitarios se realizó esta semana, última de cursado de los estudiantes de cuarto año, en el salón de actos de la escuela y con la presencia de las ocho divisiones institucionales. Los coordinadores del proyecto Claudia Esteban y Néstor Olivera, informaron a todos los estudiantes sobre las características y variedad de talleres existentes, metodologías de cursado, modo de elección y respondieron a dudas e inquietudes sobre los preuniversitarios.
A fin de ofrecer una mejor orientación para los estudiantes en la elección del taller que cursarán el próximo año, se puso a disposición una lista de reproducción de videos (enviada por Sistema GoSchool y alojada en el Canal oficial de Youtube de la escuela) elaborados por los profesores de cada uno de los talleres, de forma tal que los estudiantes tengan un acercamiento sobre las particularidades de taller y su relación con las carreras universitarias. En la elaboración de los mismos participaron profesores y estudiantes.
En los próximos días, los estudiantes de cuarto año completarán un formulario digital lo que permitirá conocer las preferencias de las posibles carreras a estudiar, evaluar el impacto del Taller de Orientación Vocacional Ocupacional y optar efectivamente por el TAP que cursarán en el ciclo 2019.
Algo de historia del Espacio de Definición Institucional EDI
En los años 2000 a 2002, se comienza a definir y organizar la propuesta curricular a partir de la experiencia en la orientación de Humanidades y Ciencias Sociales en el Taller Preuniversitario para el ingreso a la carrera de Derecho (TAD) con las materias de Historia y Derecho. Los alumnos que no optaban por esta propuesta podían cursar un taller denominado Seminario Latinoamericano.
Entre los años 2003 a 2005, se establecen los talleres como espacio de definición institucional para todos los alumnos del último año de cursado en la escuela y se agregan dos más: taller para ingreso a las carreras de Contabilidad y Economía (TAE) con las materias Economía, Contabilidad y Matemática, y taller para ingreso a las carreras de ingeniería (TAI) con las materias Física y Matemática. También se implementa un sistema de concurso para los profesores aspirantes a trabajar en los talleres. Se organiza el horario estableciendo su cursado el día viernes, a partir del segundo módulo y los alumnos se agrupan en comisiones, según la elección.
En el año 2006, el TAI (taller de ingeniería) se divide en dos: Ingeniería Civil con dos módulos: Física y Matemática, y el de Ingeniería en Sistemas con los módulos de Matemática y Lógica. También, se comienzan a mantener reuniones con los coordinadores de ingreso de las facultades y se realizan adecuaciones didácticas en función de los modos de implementación de los ingresos.
En 2007 se continúa con el esquema de trabajo de los años anteriores en cuanto a programación y preparación del material bibliográfico. Se realizan dos reuniones anuales con los equipos docentes. Los profesores realizan contactos interinstitucionales con profesores de las facultades que dictan los sistemas de ingreso. Se mantiene la misma grilla de evaluación para los docentes y se anexa la autoevaluación de los profesores. Los conceptos (etapa de evaluación) de los profesores son elaborados por el equipo directivo.
En 2008, se toma la decisión de cambiar el seminario Latinoamericano, antes conformado por cinco horas de Historia, por el de Taller de Articulación de Ciencias Políticas (TACP) con las materias Historia y Sociología, articulando con el ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas, Profesorados de la Facultad de Filosofía, etc.
En 2009 se incorpora el taller de Ciencias Básicas con dos módulos de Ciencias Naturales y Matemática. Este pretende dar respuesta a los alumnos interesados en las carreras vinculadas a las Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias etc. Se continúa con la modalidad en la conformación de los equipos docentes a través del concurso de antecedentes y coloquio.
En los años 2010, 2011, 2012 y 2013, la propuesta se consolida como Proyecto Institucional y se transforma en un modelo de experiencia que mejora año a año en la articulación con la Universidad. En esta etapa, en el TAI se elimina Lógica. Se firma un acuerdo específico con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, que permite trabajar con la plataforma virtual y que los alumnos no cursen el preuniversitario, rindiendo solo la confrontación y los exámenes de ingreso.
En el año 2014 y 2015, y en el marco del proceso de secundarización, según la Ley Nacional de Educación 26.206, y con el consenso de acuerdos institucionales se mantiene una línea de trabajo que sostiene el valor de los talleres preuniversitarios en el nuevo diseño curricular de quinto año, incorporados como espacios de definición institucional. Decisión refrendada por unanimidad en reunión de Consejo del mes de agosto 2013, Acta N° 70. Se implementa una nueva modalidad de presentación vinculada al Proyecto Orientación Vocacional Ocupacional de cuarto año, a cargo del Servicio de Orientación de la Escuela (SOEDI).
En los años 2016 y 2017 se inicia un plan de autoevaluación del espacio, sistematizando información en función de dos criterios de organización: caracterización de cada taller y prácticas de evaluación. También inicia un proceso de propuesta de ampliación a cargo del equipo de coordinación compuesto por el Equipo directivo, el asesor pedagógico y la orientadora psicopedagógica de quinto año.
Tipos de talleres
Se pueden realizar dos tipos de talleres: Específico y Combinado. De acuerdo con este último se podrá optar por materias de distintos talleres y combinarlas, por ejemplo cursar Física del TAI (taller de Ingeniería) + Economía del TAE (taller de Economía). De esta manera se intenta lograr la adaptación de las materias a ciertas carreras universitarias, o para reforzar conocimientos o áreas de interés de los estudiantes.
Los estudiantes pueden optar por los siguientes talleres de articulación preuniversitaria:
- Taller de Articulación de Economía (TAE).
- Taller de Articulación de Ingeniería (TAI).
- Taller de Articulación de Derecho (TAD).
- Taller de Articulación de Ciencias Políticas (TACP).
- Taller de Articulación de Ciencias Básicas (TACB).
- Taller de Articulación de Competencias Generales (TACG).
- Taller de Articulación de Ciencias Médicas (TACM).
- Taller de Articulación de Ciencias Agrarias (TACA).
- Taller de Articulación de Psicología y Humanidades (TAPH).
- Taller de Articulación de ARTE MULTIMEDIA (TAAM).
- Taller de Articulación de ARTE (Teatro).
A continuación se pueden visualizar los videos de cada uno de los Talleres de Articulación Preuniversitaria y en algunos casos también se amplía a la presentación audiovisual de las materias que los componen.