La capacitación es gratuita y está destinada a docentes de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Los interesados podrán experimentar, sistematizar e innovar en el desarrollo de propuestas gamificadas para escenarios virtuales. Comienza el 6 de septiembre. Inscripciones abiertas.

22 de agosto de 2023, 07:30.

imagen Se dictará una capacitación para aprender a diseñar propuestas educativas gamificadas para entornos virtuales

La Escuela de Comercio Martín Zapata invita a sus docentes a participar del curso: "Gamificar el aula: cómo incorporar elementos del juego en la Educación". La iniciativa está orientada a diseñar propuestas formativas gamificadas para entornos virtuales. Es una actividad gratuita y se dictará con modalidad híbrida durante los meses de septiembre y octubre. Estará a a cargo de la profesora María Anabelia Tedino, docente de quinto año de la orientación en informática.

Las inscripciones ya están abiertas, a través del siguiente formulario.

La capacitación

La finalidad de la instancia formativa es que los y las participantes puedan diseñar una propuesta formativa gamificada en la que se articulen la construcción de conocimientos, los fundamentos pedagógicos del juego y decisiones tecnológicas respecto de los entornos virtuales de aprendizaje.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que consiste en utilizar elementos y mecánicas de juegos en situaciones educativas, con el fin de mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Esto se logra a través del diseño de juegos educativos en los que se pueden incorporar desafíos, recompensas y competencias, con el fin de hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo, efectivo y lúdico.

Trabajar en entornos virtuales de aprendizaje con gamificación, es una oportunidad para motivar a los estudiantes, mientras el aula se torna más atractiva, posibilitando mejorar los procesos de aprendizaje, mientras se consiguen, simultáneamente mejores resultados.

La instancia formativa se propone además, retomar las nociones de aprendizaje abierto, flexible, interactivo y diverso como principales parámetros para la creación de las iniciativas gamificadas en escenarios virtuales y posibilitar la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en escenarios virtuales.

Metodología de trabajo

La organización del curso prevé instancias presenciales, sincrónicas y asincrónicas, para permitir la participación activa de los docentes, mediante distintas estrategias de interaprendizaje. Cada docente construirá, de forma procesual y poniendo en juego los aprendizajes logrados, el diseño de una iniciativa de enseñanza gamificada, mediada en entornos virtuales de aprendizaje.

Las inscripciones ya están disponibles a través del siguiente Formulario y la primera clase se desarrollará, en forma presencial, el miércoles 6 de septiembre.

Ante dudas o consultas, se podrá consultar a la profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la orientación en informática, al correo cristiiriarte@gmail.com o al teléfono 2616138722.

Acerca de la docente responsable

María Anabelia Tedino es profesora en Computación y licenciada en Sistemas y Computación. Se desempeña al frente del Espacio de Informática Aplicada, en quinto año de la orientación en Informática de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Tiene experiencia en docencia docencia universitaria, dictado de charlas y seminarios y en formación de docentes en la entornos virtuales con plataforma Moodle.