Se desarrolló la primera charla-taller sobre Inteligencia Artificial

Fue organizado por la coordinación de la orientación en informática y contó con la participación de estudiantes de cuarto y quinto año y de docentes. El objetivo fue propiciar el análisis de las bases teóricas de la inteligencia artificial, los escenarios actuales y desafíos de la tecnología a nivel global.

04 de mayo de 2023, 19:51.

imagen Se desarrolló la primera charla-taller sobre Inteligencia Artificial

Con la presencia de más de cien estudiantes que colmaron el salón de actos, junto a docentes, se desarrolló hoy la primera charla de un ciclo que pretende poner el acento en los avances tecnológicos en inteligencia artificial y los desafíos que provoca en diversos ámbitos.

El encuentro es parte de un ciclo de formación, organizado por la coordinación de la orientación en informática, y participó en calidad de expositor Santino Ruiz, egresado de la Escuela de Comercio Martín Zapata y actual estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

El expositor abordó aspectos relacionados con el aprendizaje automático y las redes neuronales, el procesamiento del lenguaje inteligente, la robótica y los transformers, tipo específico de arquitectura de red neuronal, muy eficaz para analizar tipos de datos complejos como imágenes, vídeos, audio y texto. Además habilitó espacios para la interacción permanente, con los estudiantes y docentes presentes, explicando los orígenes de la disciplina y planteando desafíos en torno a preguntas que a diario nos desvelan: "¿Hacia dónde estamos yendo?"; "¿este avance se puede detener?"; "las máquinas inteligentes harán que los humanos pierdan sus trabajos y su futuro?"; "las máquinas podrán reemplazarnos?".

Consultado por los estudiantes sobre si existe la posibilidad de que "las máquinas nos reemplacen", Santino expresó:

"Estos sistemas nunca podrán igualar los aspectos emocionales, de liderazgo, la empatía, el trabajo en equipo, capacidades que son muy valoradas a todo nivel y más en la búsqueda de trabajo. Creo que es una oportunidad para rescatar y dar más valor a todo lo que realmente nos hace humanos".

En este contexto, la profesora Cristina Iriarte, explicó que "La irrupción del ChatGPT, uno de los chatbot más avanzados de inteligencia artificial, que puede responder una amplia gama de preguntas, generar ensayos, crear líneas de código informático o expresiones artísticas, originó un gran debate sobre el alcance que estas aplicaciones pueden tener en nuestra vida diaria. Pero Inteligencia artificial no es solo ChatGPT, por ello, poder trabajar en este tema con nuestros estudiantes y docentes es una buena oportunidad para abordar aspectos éticos, el uso de las herramientas con sentido crítico, los riesgos de los sesgos en el análisis de los datos y el impacto en la educación y el trabajo".

Agradecemos a Santino por su predisposición y valioso aporte, también a los presentes por su participación, e informamos que estas instancias de diálogo y reflexión continuarán a lo largo de todo el ciclo lectivo 2023.

Inteligencia Artificial en la Escuela de Comercio Martín Zapata