Se desarrollan las evaluaciones PISA 2022

El examen es parte de un programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se evalúan conocimientos en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

27 de septiembre de 2022, 07:14.

imagen Se desarrollan las evaluaciones PISA 2022

Con el objetivo de evaluar las competencias de una muestra de estudiantes de 15 años de edad (independientemente del año escolar que estén cursando) en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias, se realizan en nuestra escuela las pruebas PISA. El examen es parte de un programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El mencionado operativo de evaluación internacional busca conocer además, hasta qué punto distintos sistemas educativos están preparando a sus estudiantes para participar activa y plenamente en la sociedad actual, e identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento que contribuyen a generar nuevos conocimientos para la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Por primera vez en el país, el desarrollo de la evaluación será mediante computadora en un programa que no necesita conexión a internet pero que estará asistido por un equipo técnico. Los resultados estarán disponibles en diciembre de 2023 y serán representativos a nivel nacional. No se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.

Además de evaluar las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, con énfasis en Matemática, también se consideran otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje, la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las TIC.

Por qué es importante participar

Es una responsabilidad nacional asumida desde el año 2000. PISA es el estudio internacional con mayor cobertura a nivel mundial en materia educativa y permite conocer el nivel de competencia de las y los estudiantes en las áreas de Lectura, Ciencia y Matemática e identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento, que contribuyen a generar nuevos conocimientos para la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, la evaluación establece similitudes y diferencias con otros sistemas educativos, tanto de la región como del resto del mundo.