Desde el 1 de abril se lleva adelante el trayecto de formación Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica en Escenarios Educativos Ampliados, una propuesta destinada a docentes de la institución que se desempeñan en espacios curriculares con horas virtualizadas, en el marco del proyecto institucional de "Escuela Digital".
Con una duración aproximada de cuatro meses y una carga horaria total de 100 horas, este trayecto formativo combina encuentros presenciales con instancias virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas. La propuesta es de carácter voluntario, y cuenta con la participación de 30 docentes que conforman una activa comunidad de aprendizaje situada y colaborativa.
El objetivo central de esta formación es potenciar la mediación pedagógica en contextos educativos ampliados, integrando de manera efectiva los tiempos y espacios presenciales y virtuales, las herramientas digitales y la producción de recursos multiformato y con accesibilidad creciente.
El trayecto se enmarca dentro de una perspectiva de formación situada, entendida como un proceso que parte de los desafíos reales del trabajo docente en la institución y se construye desde la experiencia y el contexto escolar. La formación no solo promueve el aprendizaje entre pares, sino que también favorece la reflexión crítica sobre la práctica y permite diseñar propuestas contextualizadas, sostenibles y pertinentes. Al fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en escenarios ampliados, la institución reafirma su compromiso con una educación innovadora, inclusiva y de calidad, en sintonía con los desafíos actuales de la enseñanza y el aprendizaje.
Con esta propuesta, la Escuela de Comercio Martín Zapata consolida un espacio estratégico para el fortalecimiento profesional docente y continúa apostando a la innovación educativa con sentido pedagógico y compromiso institucional.
Especialista a cargo de la propuesta formativa
El trayecto de fortalecimiento está coordinado por la profesora Cristina Iriarte, quien es especialista en Informática Educativa, licenciada en Gestión Institucional y Curricular, diplomada en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia, y actualmente se encuentra en proceso de tesis de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales.
Además de desempeñarse como docente en la Escuela de Comercio Martín Zapata (UNCUYO), la docente es Comunicadora Digital Institucional y Coordinadora de la Orientación en Informática, lo que aporta una mirada integral a los procesos formativos en entornos educativos digitales.