Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Salud mental: escuelas de la UNCUYO profundizan el acompañamiento estudiantil

Programas y talleres pensados para toda la comunidad escolar se suman al abordaje que se realiza en los seis establecimientos secundarios de la Universidad.

16 de septiembre de 2021, 08:17.

imagen Salud mental: escuelas de la UNCUYO profundizan el acompañamiento estudiantil

La tarea de abordar la salud mental y el acompañamiento a estudiantes y a sus familias en las escuelas secundarias es un tema que merece atención especial y un reto con el que se encontraron las instituciones educativas dadas las condiciones de la pandemia y ante el regreso progresivo a las aulas, a partir de este ciclo lectivo. La UNCUYO asumió ese compromiso y trabaja a través de la Secretaría Académica de la UNCUYO en distintas acciones que tienden al acompañamiento de la comunidad escolar en materia de salud mental.

Entre otras, talleres para el manejo de emociones en alumnos de primero a quinto año, asesoramiento a familiares de los estudiantes, y capacitación en herramientas para docentes y no docentes son parte del plan que se aplica por estos días en los establecimientos.

El lunes, un equipo de expertos en materia de salud mental trabajó en el abordaje de determinadas situaciones críticas en estudiantes de primero a quinto año del Departamento de Aplicación Docente (DAD), que cursan en el turno mañana. 

La misma metodología se aplicó el día martes, para quienes asisten al turno tarde del DAD

Para el miércoles se programó el dictado de una charla-taller a cargo de Javier Lamagrande tanto para directivos, equipos de gestión, servicios de orientación y áreas de comunicación de las escuelas preuniversitarias. La misma se ofrecerá por la Plataforma Zoom y podrá seguirse luego en canales de la Universidad, on demand.

Esa misma jornada, pero en horario de tarde, se llevará a cabo una charla-taller con docentes y no docentes sobre herramientas para elaboración de duelos en pandemia. Las preguntas se recibirán por formulario que será enviado en el momento en que se realice la capacitación.

El jueves será el turno de referentes familiares: padres, madres y tutores que participarán de un taller, también dictado por Javier Lamagrande, vía Plataforma Zoom.

Como medidas complementarias a estas acciones se está desarrollando en todas las escuelas secundarias la charla “Sentir y expresar las emociones desde el arte” dictada por el especialista en Desarrollo Humano, Alejandro Vázquez. 

Esta actividad comenzó el martes en la escuela Martín Zapata y continuará el miércoles en el Magisterio y en el Liceo Agrícola; el jueves con triple turno en el DAD y se evalúa ofrecerla el viernes en el CUC o reprogramarla para la próxima semana por las actividades organizadas para el Día del Estudiante. Asimismo, el miércoles 22 de septiembre se ofrecerá a la Escuela de Agricultura, de General Alvear.


 

Contenido relacionado