Reunión de Consejo Marzo 2014

El convertirnos en  Escuela Secundaria Obligatoria  marca también el comienzo de una historia: nos enfrentamos al desafío de mantener  la  exigencia académica, y a la vez garantizar  la inclusión educativa, con la construcción de  una escuela  en la que los todos nuestros estudiantes puedan recorrer y completar su trayectoria escolar.

20 de marzo de 2014, 18:25.

imagen Reunión de Consejo Marzo 2014
TEMARIO

1- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA  DE CONSEJO DE NOVIEMBRE  DE  2013.

2.  Información general:
  • Reuniones Comité Dirección de Escuela Secundaria.
Informe referido a la  forma de  trabajo en comisión en relación a la construcción de ordenanza de escuelas secundarias.
  • Convocatoria programa de Inclusión social e Igualdad de oportunidades. Dr. Gustavo Kent.
La UNCuyo inició una nueva convocatoria para postular proyectos sociales que propongan trabajar con los sectores sociales más desprotegidos. Se pueden abordar diferentes temas que abarcan aspectos sociales, económicos, políticos, culturales o educativos.  La inscripción, se amplió hasta el viernes 4 de abril.

• Jornada de ambientación 1° años
Asesoría Pedagógica y SOAP se encuentra trabajando en la elaboración de  un informe con los resultados obtenidos en el diagnóstico de capacidades de 1º año.

• Asociación Cooperadora
Se realizó la reunión mensual de padres de la Asociación Cooperadora en donde se cumplió la rendición de cuentas correspondiente a diciembre  2013 y se inició el diálogo acerca de las acciones a implementar en el presente ciclo.Los miembros de la comisión establecieron un cronograma para asistir al cobro de matrícula en  la inscripción de 2°,3°,4° y 5° año.

• Actividades extracurriculares
- Presentación de Coro Martín Zapata y Taller de Tango.
- Toma de voces para integración del Coro Martín Zapata a alumnos de 3º año y presentación de la ONU a alumnos de 3º,4ª y 5º año.
- Proyectos Institucionales:
Proyecto servicio médico y asistencia social.
Proyecto de terminalidad del ciclo de educación secundaria.

3. Propuesta Líneas  de Acción  2014:
-Se solicita validar la consulta de la propuesta realizada,  en cuaderno de actas de cada espacio curricular.

4. Rendimiento académico desde la mejora de los aprendizajes.
- Se presenta Informe estadístico del rendimiento académico ciclo lectivo 2013 en términos de promoción.

5.Planificaciones y Programas:
- Se proponen pequeños ajustes y revisión del modelo para el Diseño Curricular de Aula en virtud de una mejor anticipación de la enseñanza:
  • Ubicación de la planificación en el proceso de concreción curricular
  • Revisión necesaria del enfoque propuesto por el Diseño Curricular
  • Cuidado de la coherencia en la narración de la propuesta
  • Ajuste del tiempo de los aprendizajes
  • Centralidad de las experiencias de aprendizaje en la aplicación de tecnologías en el aula
  • Entrega en copia papel y digital hasta el 4 de abril’14

6. Evaluación Institucional
- La estructura interna del diseño fue ajustada a las líneas institucionales 2013.
- La evaluación consultó a la mayoría de los actores de la comunidad educativa en forma voluntaria. Actualmente se está trabajando en la elaboración de un informe que cruza la respuesta de los diferentes grupos consultados.
- La cantidad de respuestas fue menor a la expectativa: 86 docentes y 10 jefes/referentes.
- Del análisis de las respuestas.
Breve síntesis:

DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • No se aplicaron suficientes experiencias innovadoras en claseo Hay un alto nivel de participación en acuerdos de área/CD
  • Hay deficiencia en el desarrollo de competencias
  • Los aprendizajes son considerados de buena calidad, aunque no hay correlato con el sistema de evaluación
  • Necesidad de revalorizar proyectos institucionales y áulicos

DE LA COMUNICACIÓN
  • Los modos de comunicación se consideran adecuados
  • La participación en actividades institucionales puede ser mayor
  • Destaca como características en las tareas académicas de la institución la colaboración y y el compromiso

DEL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
  • Insuficiente participación en cursos y jornadas