La capacitación, liderada por la profesora Ana Laura Montilla y estudiantes referentes del proyecto CIMA, abordó el trabajo con diversas herramientas ofimáticas de acuerdo a necesidades e intereses planteados por integrantes de las cooperativas recuperadoras.

05 de octubre de 2021, 10:54.

imagen Ofrecieron una capacitación sobre herramientas ofimáticas a integrantes de ACRUM

En el marco del proyecto CIMA, estudiantes de primero 5ta. y 3ra participaron de una capacitación en herramientas ofimáticas destinadas a integrantes de la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza (ACRUM). La capacitación, liderada por la profesora Ana Laura Montilla, abordó el trabajo con diversas herramientas ofimáticas y de trabajo colaborativo (Google drive, planilla de cálculo, software para presentaciones multimediales, entre otras) de acuerdo a necesidades e intereses planteados por integrantes de las cooperativas recuperadoras. Estudiantes de la escuela colaboraron a través de la tutoría permanente.

La actividad fue organizada por el Programa Economía Social y Ambiente, del Área Innovación Social dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Estuvieron presentes Viviana Paredes, coordinadora del programa, y Victoria Pasero, Débora Vitaliti, integrantes el equipo. Por el Área de Inclusión Social participó Joaquín Ponce.

La propuesta de extensión, forma parte de las Prácticas Sociales Educativas que se llevan a cabo en nuestra Escuela, y a través de ellas, los y las estudiantes pueden vivenciar la importancia que tiene el reciclado en la disminución del impacto ambiental de la actividad humana y conocer la importancia de la organización a través de cooperativas para el mejoramiento de las condiciones de comercialización y trabajo. A su vez, través de las tutorías, aportan sus conocimientos desde el uso de las TIC para favorecer el acceso a redes de comercialización de los productos reciclados.

La instancia remarca la importancia del diálogo de saberes en la extensión crítica, a partir de un proceso de construcción de conocimientos en los que estudiantes y recuperadores urbanos aportan, en forma horizontal, sus valiosos conocimientos.

Participaron además de la jornada, las profesoras Bibiana Biagini, quien continuará trabajando con los/as estudiantes en la elaboración de videos tutoriales que luego sean compartidos con los y las recuperadores/as; y la profesora Mariela Albornoz, abordando los temas relacionados a Prácticas Sociales Educativas.

Como cierre de la jornada, compartieron una merienda con productos del Almacén Andante, que forma parte de una red de consumo consciente y comercio justo.

Agradecemos a las autoridades de la Escuela del Magisterio, quienes generosamente permitieron la realización de estas actividades en las instalaciones escolares.

Algo más sobre la ACRUM

ACRUM es una asociación civil que nuclea a seis cooperativas de recuperadores urbanos de la provincia de Mendoza: Los Triunfadores, COREME, El Humito, Anulen Suyai, La Fortaleza de mi Tierra y Ñuke Mapu. En conjunto agrupan aproximadamente 120 personas.

El antecedente de ACRUM son las Jornadas de encuentro entre cooperativas de recuperadores/as de Mendoza que se realizan desde el año 2016. En el año 2018, los/as integrantes de las Cooperativas en asamblea acordaron el nombre de la Asociación, el criterio de elección de las 2 comisiones (comisión directiva y revisora de cuentas), la forma de participación y toma de decisiones y los objetivos de la misma. En su estatuto definieron como objetivo representar los intereses y necesidades de los recuperadores urbanos organizados de Mendoza, atendiendo al desarrollo de modelos productivos y de comercialización que mejoren sus condiciones de trabajo. A su vez, plantean la promoción del cuidado del ambiente y la integración del trabajo de las organizaciones de recuperadores/as en la gestión integral de residuos sólidos urbanos (Estatuto ACRUM, 2019).

CIMA: capacitación