Referentes de Derechos Humanos brindaron una charla a estudiantes de quinto año

Vilma Rúpolo y Luz Faingold, referentes y activas militantes por los Derechos Humanos visitaron nuestra escuela para dialogar con estudiantes de quinto año. La instancia, desarrollada el jueves 31 de marzo, fue mediada por la profesora Andrea Strelkov, con el acompañamiento de la profesora Silvana Márquez, coordinadora de la orientación Ciencias Sociales y Humanidades. Agradecemos la gestión del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2.

01 de abril de 2022, 00:30.

imagen Referentes de Derechos Humanos brindaron una charla a estudiantes de quinto año

En el marco del espacio curricular Problemáticas del Siglo XXI: Ética Aplicada, sumado a la ocasión que brinda la cercana conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia del 24 de marzo pasado, se propuso a estudiantes de quinto 4ta. y 8va. la construcción de una instancia de reflexión y análisis crítico de nuestro pasado reciente, desde las necesidades del presente, siguiendo la línea de una Pedagogía de la Memoria. Para ello, se invitó a referentes del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos Ex D2 de Mendoza a brindar una charla y visita virtual del sitio.

A través de las voces testimoniales de Vilma Rúpolo y Luz Faingold, referentes y activas militantes por los Derechos Humanos, las y los estudiantes pudieron acceder al "pasado presente" que permitirá luego, en el aula, abordar la complejidad de la construcción de la memoria colectiva y sus implicancias en la sociedad democrática actual.

Sobre las disertantes

Vilma Rúpolo es ex presa política y activa militante por los Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como consejera directiva del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos en representación de la Asociación de ex presas y ex presos políticos de Mendoza. Es actriz, bailarina, directora de teatro y de vendimias y y ex directora del Ballet de la UNCUYO.

Luz Faingold: es ex presa política, sobreviviente del D2. En la actualidad se desempeña como Directora de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza y es una activa militante por los Derechos Humanos.

Sobre la propuesta "Pasado, presente y futuro en diálogo: Espacio por la Memoria Ex D2 en la ECMZ"

Desde el espacio curricular Problemáticas del Siglo XXI: Ética Aplicada, se plantea la necesidad de problematizar diferentes aspectos de actualidad, con el objetivo de identificar valores, principios y eventualmente procedimientos que guían las prácticas humanas en situaciones concretas.

El proyecto "Pasado, presente y futuro en diálogo: Espacio por la Memoria Ex D2 en la ECMZ" propone crear una instancia que promueva el diálogo teniendo como protagonistas las voces testimoniales, sin omitir el rol activo de las y los estudiantes en el proceso de construcción de saberes y memoria colectiva, que operan como horizontes de interpretación frente a las demandas actuales de la sociedad democrática.

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM exD2) es un Sitio recuperado para preservación y difusión de la Memoria sobre el terrorismo de Estado y para la defensa y promoción de los derechos humanos. Sus instalaciones pertenecieron al Departamento 2 de Informaciones (D2) de la Policía de Mendoza y fueron destinadas a la represión política ilegal, antes y durante la última dictadura cívico militar. El lugar fue sede del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino (CCDTyE) más importante del Gran Mendoza. En la actualidad el EPM exD2 se ocupa de la preservación del lugar y del acervo documental referido al D2; la prevención del autoritarismo e intervención en casos de violencia institucional; la realización de actividades artísticas, culturales y de promoción de derechos humanos; el desarrollo de propuestas educativas que faciliten la trasmisión intergeneracional del pasado reciente, entre otras finalidades. Y es con este contexto que resulta sumamente importante promover y generar instancias que permitan este acercamiento a la escuela y al aula.

Es un deber recordar para seguir construyendo un país democrático, en el respeto a los Derechos Humanos consagrados en tratados internacionales, que tienen jerarquía constitucional.

Agradecemos a Vilma Rúpolo y Luz Faingold por sus valiosos testimonios, al Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 por la gestión que permitió traer a nuestra escuela el "pasado presente", y a las profesoras Andrea Strelkov y Silvana Márquez por su mediación y acompañamiento.

Pasado, presente y futuro en diálogo: Espacio por la Memoria Ex D2 en la ECMZ