Prácticas Sociales Educativas que participaron de la muestra
Proyecto: Sentipensar el barrio
Docente coordinadora: Prof. Gabriela Aparicio
Curso que participa: 4to. 7ma.
Institución Pública con la que se articuló: Escuela Emaús (primaria)
Eje abordado: Educación
Tema: construcción de mapeos (sociales – ambientales)
Durante la Feria, la profesora Gabriela Aparicio y estudiantes de 4to. 7ma. expusieron el trabajo realizado desde el Espacio de Geografía, mostrando el rediseño de Minecraft elaborado a partir de los mapeos colectivos realizados por estudiantes de la Escuela Emaús (continuando con el trabajo iniciado el año pasado). A su vez la prof. Gabriela González compartió la experiencia realizada con docentes a partir de una demanda de la Escuela de abordar temas relacionados a Mediación y Resolución de Conflictos y Funciones Ejecutivas del Aprendizaje. Agustina Floriani socializó su experiencia como parte del Cuerpo de Alumnos Mediadores de la Escuela
Proyecto: PIO – Proyecto Igualdad de Oportunidades
Docente coordinadora: Prof. Fabiana Pacheco
Curso que participó: 4to. 6ta
Institución Pública con la que se articuló: Escuela Raquel Pavón
Eje abordado: discapacidad (auditiva)
Las estudiantes compartieron los conceptos más relevantes de la persona sorda, el acceso a la educación, el marco normativo de las personas con discapacidad, detección de discapacidad auditiva, tipos de pérdida auditiva, clasificación de sordera, importancia del uso de la lengua de señas como medio de comunicación e integración de las personas sordas en la sociedad.
Destacan como importante, el intercambio de valores que existió en cada encuentro compartido.
Proyecto: Construyendo Ciudadanía
Docente coordinador: Prof. Jeremías Miranda
Cursos que participaron: 4to. 4ta y 4to. 8va.
Institución Pública con la que se articuló: Escuela Joaquín Lavado
Eje abordado: Educación – Adolescencias
Temas: salud mental – discriminación – hábitos saludables – masculinidades
Los/as estudiantes compartieron las acciones realizadas en el proyecto a través de la construcción de una línea del tiempo (metodología participativa). Algunas de las actividades mencionadas en la línea del tiempo son: Encuentro Interescolar sobre Masculinidades en la UNCuyo, Taller de Masculinidades en la Escuela, Encuentro en el Campus de Deporte de la UNCuyo, Taller de redes sociales e imagen corporal, Encuentro En la Escuela Borghi, Participación en la Radio Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entre otras actividades.
También se presentó la sistematización del coordinador del proyecto, en el realiza una mirada docente sobre el proceso de aprendizaje llevado a cabo con el Programa de Masculinidades.
Proyecto: CIMA – Compromiso social – Interculturalidad – más Ambiente
Docente coordinador: Prof. Alejandro Giboin
Cursos que participaron: 1ro. 4ta. – 1ro. 8va. –
Institución Pública con la que se articuló: Coop. Los Triunfadores – Punto Limpio (Junín)
Eje abordado: Ambiente
Temas: reciclaje
Estudiantes compartieron la experiencia vivida en Junín Punto Limpio, abordando una problemática tangible como es el ambiente. También las acciones realizadas en la escuela respecto al reciclaje y separación de residuos en el marco del Proyecto SEPARA y el vínculo con la Cooperativa Los Triunfadores como un espacio de aprendizaje.
Proyecto: Haciendo Memoria
Docente coordinador: Prof. Laura De Faveri
Cursos que participaron: 2do.4ta y 2do. 8va.
Institución Pública con la que se articuló: Espacio para la Memoria
Eje abordado: Derechos Humanos
Las estudiantes compartieron reflexiones realizadas en el espacio de EDI, con el título “Vivir sin derechos”.
A través de un código QR, se puede ingresar a los trabajos realizados por estudiantes, cuyo disparador fue la reflexión sobre derechos, inspirados en el recorrido realizado en el Espacio para la Memoria
Proyecto: Compromiso Social Preuniversitario
Docente coordinador: Prof. Laura Cardone
Cursos que participaron: 3ro. 4ta y 3ro. 8va.
Institución Pública con la que se articuló: XUMEK
Eje abordado: Derechos Humanos
Estudiantes compartieron en la Radio Abierta de la Feria, las actividades realizadas durante el presente ciclo lectivo, específicamente la vinculación con XUMEK y la Campaña realizada contra la Violencia y Discriminación “El Zapata No Discrimina”, #rugiendosinviolencia, que consistió en una concientización gráfica ampliada y realización por los estudiantes de un programa de radio con el Árbol Rojo.
Proyecto: Teatralizando la ESI
Docente coordinador: Prof. Julieta Gentile
Cursos que participaron: Taller de Teatro
Institución Pública con la que se articuló: Escuela Borghi
Eje abordado: ESI
El elenco de teatro de las escuelas que participan en el proyecto, Esc. Martín Zapata y Esc. Borghi, presentó la obra “Sin redes” en la que se abordan temas relacionados a la adolescencia, a través de temáticas que fueron elegidas por estudiantes y que se relacionan a la vulnerabilidad en la que viven y la importancia de los vínculos familiares, institucionales y de amistad como redes de sostén.