Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

PSE: El Martín Zapata participó de la feria de cierre de la 7ma. convocatoria

Los estudiantes y docentes referentes de cada propuesta extensionista mostraron sus proyectos en los jardines del Rectorado, como una instancia de cierre de la 7ma convocatoria de Escuelas Secundarias.

imagen PSE: El Martín Zapata participó de la feria de cierre de la 7ma. convocatoria

Luego de un enriquecedor año de trabajo, el miércoles 18 de octubre, se realizó una feria donde la Escuela de Comercio Martín Zapata junto a todas las escuelas preuniversitarias, pudo mostrar sus proyectos en torno a las Prácticas Sociales Educativas

El objetivo fue generar un espacio de encuentro entre los proyectos extensionistas que se desarrollan en cada una de las escuelas preuniversitarias, a fin de intercambiar experiencias y visibilizar el trabajo realizado en las Prácticas Sociales Educativas. Paralelamente se realizaron distintas actividades tales como una obra de teatro, una radio abierta, una muestra musical, entre otras. 

En el caso de nuestra escuela, se visibilizaron experiencias pedagógicas extensionistas donde los espacios curriculares, docentes y estudiantes desarrollaron acciones en el territorio con la finalidad de abordar problemáticas sociales reales. Este proceso pedagógico, se realizó en un marco interdisciplinario y promoviendo el diálogo de saberes, dando lugar a un aprendizaje situado que promovió el protagonismo estudiantil.

Las PSE constituyen otro modo de aprender y otro modo de enseñar transformador que trasciende las aulas. Como lo menciona Viviana Macchiarola, en estas experiencias pedagógicas extensionistas “los estudiantes construyen capacidades complejas y potenciales para actuar en espacios comunitarios reales, integrando y usando conocimientos y procedimientos de su disciplina y actitudes o valores solidarios, de manera estratégica y con conciencia ética y social”.

Las Prácticas Sociales Educativas cristalizan el compromiso social de la Universidad, y nuestra escuela, con la implementación de las PSE también propone ese horizonte. Por ello felicitamos a estudiantes y docentes que con gran compromiso estuvieron presentes en la feria, compartiendo sus experiencias de aprendizaje desde la extensión crítica. También agradecemos la participación, compromiso y acompañamiento de los siguientes:  Bernardino Yanardi, Jeremías Miranda, Laura Cardone, Gabriela Aparicio, Gabriela González, Cristina Nasselli, Gisela Muttoni, Julieta Gentile.


 

imagen .

.

Prácticas Sociales Educativas que participaron de la muestra

Proyecto: Sentipensar el barrio

Docente coordinadora: Prof. Gabriela Aparicio

Curso que participa:  4to. 7ma.

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Emaús (primaria)

Eje abordado: Educación

Tema: construcción de mapeos (sociales – ambientales)

Durante la Feria, la profesora Gabriela Aparicio y estudiantes de 4to. 7ma. expusieron el trabajo realizado desde el Espacio de Geografía, mostrando el rediseño de Minecraft elaborado a partir de los mapeos colectivos realizados por estudiantes de la Escuela Emaús (continuando con el trabajo iniciado el año pasado). A su vez la prof. Gabriela González compartió la experiencia realizada con docentes a partir de una demanda de la Escuela de abordar temas relacionados a Mediación y Resolución de Conflictos y  Funciones Ejecutivas del Aprendizaje.  Agustina Floriani socializó su experiencia como parte del Cuerpo de Alumnos Mediadores de la Escuela


Proyecto: PIO – Proyecto Igualdad de Oportunidades

Docente coordinadora: Prof. Fabiana Pacheco

Curso que participó: 4to. 6ta

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Raquel Pavón

Eje abordado: discapacidad (auditiva)

Las estudiantes compartieron los conceptos más relevantes de la persona sorda, el acceso a la educación, el marco normativo de las personas con discapacidad, detección de discapacidad auditiva, tipos de pérdida auditiva, clasificación de sordera, importancia del uso de la lengua de señas como medio de comunicación e integración de las personas sordas en la sociedad.

Destacan como importante, el intercambio de valores que existió en cada encuentro compartido.


Proyecto: Construyendo Ciudadanía

Docente coordinador: Prof. Jeremías Miranda

Cursos que participaron:  4to. 4ta y 4to. 8va.

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Joaquín Lavado

Eje abordado: Educación – Adolescencias

Temas: salud mental – discriminación – hábitos saludables – masculinidades

Los/as estudiantes compartieron las acciones realizadas en el proyecto a través de la construcción de una línea del tiempo (metodología participativa). Algunas de las actividades mencionadas en la línea del tiempo son: Encuentro Interescolar sobre Masculinidades en la UNCuyo, Taller de Masculinidades en la Escuela, Encuentro en el Campus de Deporte de la UNCuyo, Taller de redes sociales e imagen corporal, Encuentro En la Escuela Borghi,  Participación en la Radio Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entre otras actividades.

También se presentó la sistematización del coordinador del proyecto, en el realiza una mirada docente sobre el proceso de aprendizaje llevado a cabo con el Programa de Masculinidades.


Proyecto: CIMA – Compromiso social – Interculturalidad – más Ambiente

Docente coordinador: Prof. Alejandro Giboin

Cursos que participaron:  1ro. 4ta. – 1ro. 8va. –

Institución Pública con la que se articuló: Coop. Los Triunfadores – Punto Limpio (Junín)

Eje abordado: Ambiente

Temas: reciclaje 

Estudiantes compartieron la experiencia vivida en Junín Punto Limpio, abordando una problemática tangible como es el ambiente. También las acciones realizadas en la escuela respecto al reciclaje y separación de residuos en el marco del Proyecto SEPARA y el vínculo con la Cooperativa Los Triunfadores como un espacio de aprendizaje.


Proyecto: Haciendo Memoria

Docente coordinador: Prof. Laura De Faveri

Cursos que participaron:  2do.4ta y 2do. 8va.

Institución Pública con la que se articuló: Espacio para la Memoria

Eje abordado: Derechos Humanos

Las estudiantes compartieron reflexiones realizadas en el espacio de EDI, con el título “Vivir sin derechos”.

 A través de un código QR, se puede ingresar a los trabajos realizados por estudiantes, cuyo disparador fue la reflexión sobre derechos, inspirados en el recorrido realizado en el Espacio para la Memoria


Proyecto:  Compromiso Social Preuniversitario

Docente coordinador: Prof. Laura Cardone

Cursos que participaron:  3ro. 4ta y 3ro. 8va.

Institución Pública con la que se articuló: XUMEK

Eje abordado: Derechos Humanos

Estudiantes compartieron en la Radio Abierta de la Feria, las actividades realizadas durante el presente ciclo lectivo, específicamente la vinculación con XUMEK y la Campaña realizada contra la Violencia y Discriminación “El Zapata No Discrimina”, #rugiendosinviolencia, que consistió en una concientización gráfica ampliada y realización por los estudiantes de un programa de radio con el Árbol Rojo.


Proyecto:  Teatralizando la ESI

Docente coordinador: Prof. Julieta Gentile

Cursos que participaron:  Taller de Teatro

Institución Pública con la que se articuló: Escuela Borghi

Eje abordado: ESI

El elenco de teatro de las escuelas que participan en el proyecto, Esc. Martín Zapata y Esc. Borghi, presentó la obra “Sin redes” en la que se abordan temas relacionados a la adolescencia, a través de temáticas que fueron elegidas por estudiantes y que se relacionan a la vulnerabilidad en la que viven y la importancia de los vínculos familiares, institucionales y de amistad como redes de sostén.


 

Contenido relacionado