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Proyecto sobre Educación Financiera obtuvo una importante distinción

Su nombre es EFIWHY y fue desarrollado a través de un programa que brindó a los estudiantes formación en bancarización y emprendedurismo. La propuesta, que contó con el acompañamiento del profesor Carlos Barraza, ganó una mención especial que se premiará con 20 mil pesos.

13 de diciembre de 2022, 00:41.

imagen Proyecto sobre Educación Financiera obtuvo una importante distinción

El Programa sobre Educación Financiera, destinado a estudiantes de las escuelas secundarias de la UNCUYO, se propone completar su formación integral con una propuesta que busca contribuir a que chicos y chicas manejen productos y servicios bancarios y aprendan a emprender. Se sumaron a dicha propuesta voluntaria cerca de 700 estudiantes de cinco escuelas de la Universidad que, por grupos, presentaron 13 proyectos de los cuales los siete mejores obtuvieron importantes premios.

En este marco, el equipo constituido por los estudiantes Lucas Casá, Candela Cappa, Delfina Guevara, Lucas Giampietri, Martina Ponzo, Mara Gareca, Manuel González y Gisela Castaños, con la coordinación del profesor Carlos Barraza, idearon el proyecto EFIWHY, por el que obtuvieron una importante mención y premios.

La propuesta consiste en la configuración de una sociedad colectiva con fines de lucro perteneciente al sector de tecnología educativa. Ofrece un servicio a través de una plataforma digital denominada “BRRAZA”, la que se encuentra disponible como sitio web y próximamente como aplicación informática. La empresa tiene como objetivo crear una comunidad de estudiantes que buscan adquirir y compartir conocimientos, para construir un aprendizaje ameno y divertido. También cuentan con cursos y capacitaciones a través de videollamadas en las cuales interactúan los profesionales con los clientes y variedad de videos de las clases para que los clientes puedan visualizarlos en su tiempo libre.

Sobre el Programa Educación Financiera

El programa de Educación Financiera es desarrollado por la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO junto a la Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires. Incluye una capacitación en administración del dinero, bancarización, inversiones, decisiones financieras estratégicas y una dimensión emprendedora: un concurso, “Ser emprendedor”, que culminó con la exposición oral de los participantes y la entrega de premios. Esta tercera instancia se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO y reunió a un numeroso grupo de estudiantes que concursaron ante un jurado conformado por Pablo Videla, en representación de la Fundación del Banco de la Ciudad, Sofía Venturín, en representación de la sucursal de la Fundación en Mendoza, y el fundador del diario Memo, Gabriel Conte.

En la oportunidad Pablo Videla agradeció la adhesión de la UNCUYO a esta tarea tan importante que tiene a los estudiantes como protagonistas. Agradeció también, el trabajo de docentes y de los equipos directivos. A los jóvenes los instó a tener una buena relación con el dinero y a que aprendan a manejarse en el mundo de las finanzas. “Ustedes van a manejar plata desde que son pequeños hasta el último día de su vida”, destacó. Más adelante se refirió a los premios y les dio detalles y claves sobre la manera de exponer las ventajas y beneficios de cada producto ideado, alentándolos a que potenciaran sus propuestas ante el jurado.  

Por su parte, María Ana Barrozo, directora General de Educación Secundaria de la Universidad, marcó la importancia de realizar una capacitación transversal que, sumada a la formación académica, contribuye a una formación integral fundamental para los jóvenes.

“Hoy la Escuela no se puede quedar solo con los contenidos de la formación básica obligatoria. Además de lo complementario en género, ciberacoso, o temas que reflejan los intereses e inquietudes de nuestros estudiantes quisimos completar nuestra propuesta con una formación relacionada con el mundo de las finanzas, que forma parte de la vida cotidiana”, sostuvo la responsable de las escuelas universitarias.

Participaron del concurso grupos de 5 o más estudiantes que presentaron 13 proyectos de emprendedurismoSobre las bases y condiciones se eligieron las siete mejores propuestas. Al proyecto "Save Your Sip", un kit para detectar sustancias narcóticas en bebidas se le otorgó el primer premio de 50 mil pesos. “Nos gustó mucho la experiencia, nos esforzamos en la búsqueda de una idea amigable con el medio ambiente para resolver una problemática actual que afecta directamente a los jóvenes e incluso a nuestras familias", expresaron los jóvenes de quinto año del Magisterio. Integraron el equipo Rocío Ocaña, Lara Marin y Dulce Vacilota.

El segundo lugar fue para una propuesta de "Labiales naturales", de quinto año de la Escuela de Agricultura, de General Alvear. Con la idea se buscó aplicar los conocimientos académicos en una temática que les gustara a los estudiantes y así generar un emprendimiento que quieren continuar luego del certamen. El equipo ganó 40 mil pesos y lo conformaron Constanza Montari, Valentina Deulande, Giuliana Longo, María Luz Martínez y Magali Arenas.

Y el tercer premio, de 30 mil pesos, fue para "Eco Friends", un emprendimiento del Magisterio, de juguetes terapéuticos orientados al cuidado de la salud mental. Se trata de osos de peluche que combinan tanto aromaterapia como bolsas de calor que se utilizan para disminuir dolores. Al grupo lo integraron Franco Escarpa, Aylén Leal, Martina Orellano, Nicole Fernández, Gino Regginato, Agustina Flores y Rosa Agüero.

Y hubo, además, cuatro equipos más, con menciones que se premiarán con 20 mil pesos. Entre ellos: Biogas, una alternativa sustentable del equipo de la Escuela de Agricultura integrado por Mauro Exequiel Santiago Aguilá y José Pablo Morán. También se mencionó al proyecto Zum-Be-Do Wraps: paños naturales para almacenamiento de alimentos; de Juliana Flores, Victoria Juarez, Camila Perez, Antonella Poblete, Andrea Sorebello y Donatella Scordo; de la Escuela del Magisterio. El Departamento de Aplicación Docente, DAD, participó con un equipo que conformaron Dana Marchetti, Selene Calderón,  Ulises Bertinatto, Ana Toledo Videla, Sofia Giacobazzo Marquez, Germán Rodriguez Lucero y Celeste Valdes Fredes. Su proyecto: Imprenta 3B. Imprenta bueno, bonito y barato. 

En tanto los estudiantes Lucas Casá, Candela Cappa, Delfina Guevara, Lucas Giampietri, Martina Ponzo, Mara Gareca, Manuel González y Gisela Castaños, junto al profesor Carlos Barraza, de la Escuela de Comercio Martín Zapata obtuvieron una de las menciones por su proyecto EFIWHY.


Etapas del programa Educación Financiera

La propuesta contempló tres etapas. En la primera los jóvenes asistieron a un taller sobre educación financiera que dio la Fundación del Banco Ciudad; en la segunda, compartieron diversas capacitaciones que dictaron docentes de la Universidad. Y, por último, en la tercera etapa, se conformaron grupos de estudiantes que compitieron en el “Ser emprendedor”: un certamen que refleja los resultados obtenidos del taller y las capacitaciones que se desarrollaron en el interior de las escuelas, con la tutoría de docentes que acompañaron todo el proceso.

Es importante señalar que las capacitaciones se realizaron sobre los temas bancarización y emprendedurismo, y se destinaron a estudiantes de los últimos años, quienes recibieron formación en administración del dinero, bancarización, inversiones, decisiones financieras estratégicas y emprendedurismo. El objetivo es la promoción de la inclusión financiera de estudiantes jóvenes, con sentido social y pone el foco en proporcionarles las herramientas necesarias para que hagan realidad sus propias ideas, sueños y proyectos.


Proyectos desarrollados en la Escuela Martín Zapata

La Escuela de Comercio Martín Zapata, a través de los docentes referentes Fabiana Isuani, Evangelina Ruiz, Jesús Bonilla y Carlos Barraza, acompañó la creación de las siguientes propuestas:

SyC: Seguros y Conectados
Estudiantes desarrolladores: Selene Montenegro, Antonella Palmeri, Martina Vila, Martina Orozco, Florencia Letard, Francisco Garrido.
Docente referente: Evangelina Ruiz.
Curso: 4to. 1ra.

Cargador solar
Estudiantes desarrolladores: Marina Pérez,  Malvina Van Megroot, Tamara Olguin, Ana Puga, Florencia Solanilla, Candelaria Hernández.
Docente referente: Fabiana Isuani.
Curso: 4to 2da.

EFIWHY
Estudiantes desarrolladores: Delfina Guevara, Gisela Castaño, Candela Cappa, Martina Ponzo, Mara Gareca, Valentino Giampietri, Manuel González y Lucas Casá.
Docente referente: Carlos Barraza.
Curso: 4to 5ta.

Greenbook
Estudiantes desarrolladores: Ana Federica Cáceres Ruiz, Jazmín Abigail Martínez, Delfina Débora Mamaní Jurado, Violeta Nou Yañez, Yasmín Celeste, Grandón Muñoz y Fátima Celeste Malla.
Docente referente: Jesús Bonilla
Curso: 4to 6ta.

ECO-WASH
Estudiantes desarrolladores: Julieta Micaela Casá Agüero, Uriel Gastón García Villalonga, Giuliana Iaconeto, Jeremías Nocolás Jaime Serrano,  Martina Pilar Stipech Navarro y Octavio Vanella Barrera.


 

Educación financiera

imagen Educación financiera: una propuesta de la UNCUYO para estudiantes secundarios.

Educación financiera: una propuesta de la UNCUYO para estudiantes secundarios.

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