Taller “Construyendo nuevas miradas”

Este Proyecto surge del espacio curricular FEC (Formación Ética y Ciudadana) y se realiza en articulación con el Servicio de Orientación de la Escuela.

15 de octubre de 2015, 22:48.

imagen Taller "Construyendo nuevas miradas"

En el marco del Proyecto “Construyendo nuevas miradas”, los alumnos de 5to. 2da, 5to. 5ta y 5to. 7ma. realizaron talleres destinados a preceptores, delegados, postulantes al Centro de Estudiantes 2016 e integrantes del SOEdI.

Esta iniciativa del espacio curricular FEC y  del SOEDI, está enmarcada en la Ley Educación Nacional 26.206, especialmente en el Art. 30 incisos

a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural; y

b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.

Por otro lado también se tienen en cuenta las líneas de acción institucional: Rendimiento académico desde los aprendizajes significativos y Fortalecimiento de los vínculos.

Los objetivos de la propuesta son:

• Brindar a los alumnos herramientas y experiencias educativas para su formación como ciudadanos socialmente comprometidos y responsables”.
  • Articular espacios institucionales que aborden las situaciones sociales desde el paradigma de hombre como sujeto de derechos.
  • Aplicar la metodología pedagógica de Aprendizaje-Servicio Solidario, teniendo en cuenta los contenidos curriculares del espacio y las necesidades reales de la institución.

Los temas abordados en los talleres fueron:

• Derechos del Niño, Niña y Adolescentes
  • Resolución 271/14 del Consejo Federal de Educación. Abordaje de situaciones conflictivas escolares
  • Violencia de Género
  • Voto a los 16
  • Xenofobia
  • Discriminación Económica
  • Personas en situación de calle

Los docentes que acompañan y asesoran en la realización de esta actividad pertenecen al espacio de Formación Etica y Ciudadana: Prof. Diego Fernández Sosa, Prof. Verónica Volpiansky, Prof. Rodolfo Arlant.

Desde el Servicio de Orientación, colabora la Lic. Mariela Albornoz (Área Social).