Proyecto de extensión “ESI TEVE”

Se desarrolló en el marco de las Prácticas Sociales Educativas, financiadas por Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la Universidad Nacional de Cuyo.

15 de noviembre de 2021, 14:31.

imagen Proyecto de extensión "ESI TEVE"

Con el objetivo de fortalecer en estudiantes y docentes un autoconocimiento que facilite el manejo de una sana convivencia en relación consigo mismo, con los demás y su entorno para ayudarles a vivir más conscientemente una sexualidad integral y bien orientada se desarrolló el proyecto “ESI TEVE”. Entre los objetivos específicos de la propuesta de extensión se destacan: producir un programa de televisión realizado por los y las alumnas de ambas escuelas trabajando en conjunto, desde la presencialidad y la virtualidad; establecer espacios para una mejor comunicación en el intercambio de experiencias entre docentes y personal de conducción lo mismo con personal de otros establecimientos, unificar criterios para mejorar la producción oral y escrita e intensificar el hábito de pensar; estimular el uso de los medios audiovisuales y TICs y brindar un conocimiento más amplio sobre el verdadero sentido de lo que es la sexualidad desde sus diferentes dimensiones no limitándola solamente a la genitalidad.

El proyecto ESI TEVE es una iniciativa de la Escuela Arte Aplicado, cuya coordinadora docente es la profesora Mélody Moro. Desde el espacio de teatro impulsa y desarrolla, con enorme compromiso social, contenidos para que las personas con discapacidad reciban la Educación Sexual Integral, tal como está previsto en la Ley 26.150. Desde esta iniciativa, la docente propone el desarrollo de contenidos audiovisuales abordando diversas temáticas donde los/as protagonistas son estudiantes de ambas escuelas.

Por ello y teniendo en cuenta la anterior fundamentación, estudiantes de la Escuela Arte Aplicado desarrollaron audiovisuales con temáticas referidas a "qué es sexualidad, autoestima,  género, diversidad, autocuidado", entre otros temas destacados. Estos videos fueron editados por Giramundo y presentados en espacios de relevancia comunitaria y cultural.

Por su parte, estudiantes de la Escuela Martín Zapata desarrollaron contenidos relacionados a diversidad, consentimiento y cuidado del cuerpo, para lo que realizaron entrevistas a la coordinadora de la Consejería de Género, Lic. Aleyda Betancourt;  integrante del Movimiento de Trabajadores sin Tierra, Dhana; integrante de Mumala, Georgina Beiza. También realizaron entrevistas a estudiantes de ambas escuelas. Además, se realizó una entrevista y recorrido al Centro de Salud Nro. 30, a fin de relevar las especialidades que allí se atienden y la forma de sacar turno. La finalidad de esta acción es poder acercar información pertinente a estudiantes y sus familias para el cuidado de la salud. Con la información se elaboró un video donde constan los servicios y recursos que están vinculados a su desarrollo, salud social y reproductiva. Esta actividad estuvo a cargo de las estudiantes Rocío Albornoz y Valentina Aguado.

Mediante la realización de esta propuesta de extensión, nuestros/as estudiantes tuvieron la oportunidad de abordar la sexualidad en la discapacidad, la que está atravesada por múltiples tabúes  y prejuicios. En este sentido se comenzó hablando de sexualidad desde los afectos, sensaciones, emociones, sentimientos significativos y de desde los intereses de estudiantes de ambas escuelas. En este marco además se valoró la importancia de abordar la educación sexual en adolescentes con discapacidad ya que “incluye conocimientos importantes y habilidades que necesitan para desarrollarse saludables y desempeñarse adecuadamente en el mundo que les ha tocado vivir”.

Los videos desarrollados por ambas escuelas, habilitaron espacios para promover climas de respeto y confianza para abordar temas relacionados con la sexualidad, intercambio de experiencias, expresión de emociones, sentimientos, diferentes puntos de vista, y la importancia de respetar los derechos de todos/as. Al finalizar el proyecto, se realizó un encuentro con estudiantes y docentes de ambas escuelas, donde se compartieron las vivencias y contenidos desarrollados durante todo el año.

En el encuentro, los estudiantes de la Escuela Martín Zapata que coordinaron el proyecto, Eliana Lúquez Cuello, Brian Flores y Florencia Castro; realizaron un taller sobre el tema consentimiento y en el que participaron estudiantes de ambas escuelas. Cabe destacar que los estudiantes mencionados tuvieron un rol protagónico en el proyecto, ya que fueron quienes desarrollaron durante el ciclo lectivo las entrevistas con profesionales y estudiantes. También editaron los videos. A continuación se compartió un video realizado por estudiantes de nuestra Escuela con los temas mencionados anteriormente.

En este marco, desde las Prácticas Sociales Educativas, se busca un aprendizaje crítico, transformador y en contexto, vinculando a los/as estudiantes con problemáticas sociales reales. La experiencia propuso procesos problematizadores respecto a la ESI, críticos, integrales y dialógicos, articulados con actores sociales

El encuentro estuvo coordinado por la licenciada Mariela Albornoz por la Escuela Martín Zapata y la profesora Melody Moro por la Escuela Arte Aplicado.

ESI TV

imagen ESI TV