El proyecto se enmarca en Prácticas Sociales Educativas de la institución. La iniciativa surgió en el año 2018 y mantiene su continuidad con el objetivo de propiciar la amplia implicación de los estudiantes en los problemas sociales, favoreciendo el compromiso social y la responsabilidad ambiental e intercultural. Su referente es la profesora Ana Laura Montilla quien trabaja en forma articulada junto a los profesores Alejandro Giboin y Laura Cardone.

04 de octubre de 2022, 14:15.

imagen Proyecto CIMA: una propuesta que integra el Compromiso Social, la Interculturalidad y el Medioambiente

Con el contexto de las Prácticas Sociales Educativas, el proyecto CIMA comenzó a implementarse en el año 2018 y mantuvo su continuidad a pesar de la pandemia por covid-19. Su objetivo central es el de propiciar la implicación de los estudiantes en los problemas sociales para su transformación, favoreciendo el compromiso social, conciencia y responsabilidad ambiental e interculturalidad, a partir del fortalecimiento de derechos ambientales y sociales.

A partir del ciclo 2021 el objetivo se diversifica para contribuir a la visibilización y concientización del rol preponderante que la Cooperativa Los Triunfadores tiene en la disminución del impacto ambiental de la actividad humana (a través del reciclado), a fin de ampliar el acceso a redes de comercialización que promuevan una relación educativa, solidaria y horizontal.

El proyecto, coordinado por la profesora Ana Laura Montilla, junto a los profesores Alejandro Giboin y Laura Cardone, consiste en vincular a los estudiantes de primer año (divisiones cuarta y octava), a estudiantes que continúan trabajando desde el año anterior y a integrantes del Centro de estudiantes escolar, con los recuperadores urbanos de la Cooperativa Los Triunfadores, fomentando de esta manera el diálogo de saberes para potenciar el trabajo de separación de residuos que se hace en la escuela y visibilizar la labor del recuperador, entendiendo las dificultades que atraviesa este colectivo.

Cooperativa Los Triunfadores

Los Triunfadores es una de las cooperativas de de Recuperadores Urbanos más antiguas de la provincia. El proyecto se inició en el año 2003 con la convocatoria al primer grupo de jóvenes a participar en un “Plan Piloto de Gestión de Residuos sólidos Urbanos”. Este grupo fue el que le dio su nombre: “Los Triunfadores”. Está compuesto de dos grupos: los Promotores Educativos Comunitarios y Recuperadores Urbanos. Realizan campañas barriales para enseñar sobre la separación de residuos.

Se encuentra instalada físicamente, en el espacio del Centro Educativo Arcoíris de la fundación Co.Lo.Ba, Cooperativa de recuperadores urbanos nacidos de la fundación y actualmente independientes. La fundación Co.Lo.Ba tiene a su cargo tres centros CAE y Jardín maternal en el Oeste de Godoy Cruz sobre el pedemonte Mendocino, abarcando las zonas de campo Papa y Los Barrancos. De esta manera es también un lugar donde trabajar el anclaje territorial del Espacio de Definición Institucional (EDI): el Agua en la compleja organización de la vida en Mendoza, abordando el tema del derecho al agua potable y a garantizar la calidad de vida.