Programando Puentes: visita a la Escuela Raquel Menéndez de Pavón

Fue en el contexto del proyecto de extensión “Programando Puentes” cuyo coordinador es el profesor Abel Serú. La finalidad de la salida fue presentar los recursos digitales producidos por estudiantes de primero tercera y relevar las necesidades e intereses de esa comunidad educativa.

15 de noviembre de 2021, 12:52.

imagen  Programando Puentes: visita a la Escuela Raquel Menéndez de Pavón

En el marco del proyecto de extensión “Programando Puentes” cuyo coordinador es el profesor Abel Serú, se realizó una visita a la Escuela Raquel Menéndez de Pavón, con la finalidad de presentar los recursos digitales producidos por estudiantes de primero 3ra y relevar las necesidades e intereses de esa comunidad educativa. En ese sentido se fortaleció un aprendizaje situado que fortaleció los contenidos curriculares trabajados en el aula.

Los estudiantes David Ubilla y Matías Francalacia contaron con un material escrito y diapositivas en papel a partir de las cuales explicaron la dinámica de trabajo, la que fue traducida por la intérprete de señas. Con la mediación del profesor Serú explicaron la metodología de trabajo del encuentro, presentación general del proyecto y la importancia de la retroalimentación para mejorar y/o fortalecer los desarrollos realizados por nuestros estudiantes.

En la jornada también se trabajó con las docentes presentando los recursos interactivos desarrollados. Esto permitió relevar una información más específica respecto al nivel didáctico y registrar ajustes para realizar en el próximo ciclo lectivo de forma tal de potenciar el material interactivo producido con Scratch. Es importante destacar el valioso aprendizaje que surgió en el encuentro, ya que el material producido por nuestros estudiantes y compartido a jóvenes de la Escuela Pavón fue desarrollado teniendo en cuenta las características específicas de esta población (estudiantes sordos y/o hipoacúsicos), como así también los aportes realizados por las docentes de esa escuela.

Con la presente propuesta de extensión, se está promoviendo una experiencia integral en el territorio asegurando procesos problematizadores, integrales, dialógicos, interdisciplinares y articulados con actores sociales.

Agradecemos a las autoridades y a las docentes de la Escuela Pavón por la apertura en el trabajo en equipo, donde el diálogo de saberes y el protagonismo estudiantil estuvieron siempre presentes.

Destacamos que el proyecto Programando Puentes se realiza en el marco de las Prácticas Sociales Educativas que desarrolla nuestra Escuela y está financiado por el Área de Inclusión Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Sobre la propuesta de extensión “Programando Puentes”

Es una propuesta productiva enmarcada en el Espacio de Definición Institucional “Informática I: Introducción a la Programación” desde la que más de 60 estudiantes diseñan y programan contenido educativo en línea con Scratch. Su objetivo es propiciar en la comunidad educativa de Mendoza, nuevas oportunidades pedagógicas basadas en el aprovechamiento de recursos tecnológicos con los que hoy cuentan las escuelas y gran parte de los hogares; difundiendo el contenido a todo el territorio provincial mediante las instituciones que acompañan el mismo.

Durante el ciclo 2021 trabajaron junto al Fondo de Iniciativas Estudiantiles y también junto al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, ambos gestionados desde la Universidad Nacional de Cuyo.

Las instituciones principales del sector destinatario son Escuela 1-542 Pedro Molina Henríquez y Escuela 2-005 Raquel Menéndez de Pavón.

• Docente coordinador: Prof. Abel Serú
  • Coordinadora de Orientación Informática: Prof. María José Lemos
  • Jefe de Área Informática: Prof. Daniel Mayone
  • Servicio de Orientación Social: Lic. Mariela Albornoz; Prof. Lic. Alejandra Curadelli