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Se desarrolló el cierre de la edición 2025 del Programa de práctica “Mi Huella Laboral”

imagen Se desarrolló el cierre de la edición 2025 del Programa de práctica "Mi Huella Laboral"

El Programa Mi Huella Laboral culminó con una ronda de experiencias, en la que los estudiantes participantes de 4to y 5to año compartieron de manera abierta y reflexiva sus vivencias en los distintos ámbitos de la práctica. Relataron cómo debieron organizar sus tiempos, compatibilizar horarios, asumir responsabilidades y enfrentar los temores propios del inicio en un entorno laboral real. Destacaron el proceso de fortalecimiento de la autoconfianza, la adquisición de nuevas habilidades y la importancia del acompañamiento recibido durante todo el trayecto.

La experiencia se convirtió en un espacio de crecimiento personal y profesional, que les permitió a los estudiantes acercarse al mundo del trabajo desde una mirada formativa y significativa. A lo largo del trayecto, cursando sus clases por la mañana y realizando las prácticas por la tarde, asumieron el desafío de sostener ambas actividades, que requieren compromiso y esfuerzo, pero que lograron cumplir de manera responsable y satisfactoria. En este proceso, fueron descubriendo sus capacidades, intereses y potencialidades, y adquirieron herramientas que contribuirán a su futura inserción laboral.

Se ponderó la flexibilidad otorgada para alcanzar las horas estipuladas para  la práctica laboral y que además permitiera continuar con algunas otras actividades propias de los alumnos, como estudios de idiomas, prácticas deportivas o cursados de preuniversitarios privados, esto se logró merced a que las empresas participantes accedieron a que los objetivos se cumplieran, sin importar el tiempo que demandaba alcanzar o si durante la semana algunos días se dedicaba menos tiempo en la empresa, es así que algún alumno completó en un mes mientras que otros ocuparon hasta 3 meses.

A lo largo de las 90 horas de formación, bajo la coordinación y el acompañamiento del referente del programa, Profesor Jesús Bonilla, los estudiantes participaron en diversas instancias de observación, participación guiada, ejecución de tareas, tutorías y espacios de retroalimentación. Todo este recorrido quedó registrado en un documento colaborativo que sintetiza las actividades desarrolladas, los aprendizajes alcanzados y las reflexiones surgidas en cada etapa.

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