El Programa Mi Huella Laboral culminó con una ronda de experiencias, en la que los estudiantes participantes de 4to y 5to año compartieron de manera abierta y reflexiva sus vivencias en los distintos ámbitos de la práctica. Relataron cómo debieron organizar sus tiempos, compatibilizar horarios, asumir responsabilidades y enfrentar los temores propios del inicio en un entorno laboral real. Destacaron el proceso de fortalecimiento de la autoconfianza, la adquisición de nuevas habilidades y la importancia del acompañamiento recibido durante todo el trayecto.
La experiencia se convirtió en un espacio de crecimiento personal y profesional, que les permitió a los estudiantes acercarse al mundo del trabajo desde una mirada formativa y significativa. A lo largo del trayecto, cursando sus clases por la mañana y realizando las prácticas por la tarde, asumieron el desafío de sostener ambas actividades, que requieren compromiso y esfuerzo, pero que lograron cumplir de manera responsable y satisfactoria. En este proceso, fueron descubriendo sus capacidades, intereses y potencialidades, y adquirieron herramientas que contribuirán a su futura inserción laboral.
Se ponderó la flexibilidad otorgada para alcanzar las horas estipuladas para la práctica laboral y que además permitiera continuar con algunas otras actividades propias de los alumnos, como estudios de idiomas, prácticas deportivas o cursados de preuniversitarios privados, esto se logró merced a que las empresas participantes accedieron a que los objetivos se cumplieran, sin importar el tiempo que demandaba alcanzar o si durante la semana algunos días se dedicaba menos tiempo en la empresa, es así que algún alumno completó en un mes mientras que otros ocuparon hasta 3 meses.
A lo largo de las 90 horas de formación, bajo la coordinación y el acompañamiento del referente del programa, Profesor Jesús Bonilla, los estudiantes participaron en diversas instancias de observación, participación guiada, ejecución de tareas, tutorías y espacios de retroalimentación. Todo este recorrido quedó registrado en un documento colaborativo que sintetiza las actividades desarrolladas, los aprendizajes alcanzados y las reflexiones surgidas en cada etapa.