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Producción de la Escuela Martín Zapata fue seleccionada en el certamen por los 40 años de democracia

Se trata de la producción escrita "Juicio a las juntas militares 1985: reacción de la prensa y la sociedad mendocina", realizada por la profesora Raquel Rodriguez, docente del área de Historia de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Será parte de un ebook y una muestra en la Nave UNCUYO.

22 de diciembre de 2023, 13:06.

imagen Producción de la Escuela Martín Zapata fue seleccionada en el certamen por los 40 años de democracia

A días de haber aprobado la creación del Área de Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Cuyo entregó los premios del concurso Argentina: 40 años en democracia.

El certamen involucró a toda la comunidad universitaria —estudiantes, egresados, docentes, investigadores, artistas, expertos e intelectuales— en la búsqueda de una reflexión amplia y plural sobre este proceso social, político, económico y cultural que atravesó no sólo Argentina sino a gran parte de Latinoamérica. 

Impulsada por la flamante Área y las secretarías Académica y de Investigación, la convocatoria propuso el análisis de distintos ámbitos de la realidad argentina desde la perspectiva de los DDHH, atendiendo la inicial visibilización de la problemática a partir del retorno a la vida democrática, que fue consolidándose hasta convertirse en un eje central y transversal del escenario nacional y regional. También pretendió explorar la relación entre la restauración de la democracia y la producción de conocimiento científico. Se recibieron casi 30 producciones escritas y artísticas, y con las 15 mejores de cada categoría se armará un ebook y una muestra en la Nave UNCUYO. 

Quiénes ganaron en cada categoría

Producción escrita 

Primer premio: Ciudadanía, medioambiente y desarrollo: la democracia en clave regional ante la crisis climática, de Lucio Marinsalda Pastor, Valentina Lucero, Alejo Gabriel Patiño, Gimena Belén Aguilera, Emilce López, Shannon Rommel y Lourdes Sánchez.

Producción artística

Primer premio: Surrealismos argentinos, de Paulina Magalí Sosa. 

El Jurado distinguió con una Mención especial el trabajo escrito Una margarita entre espinas, de Rosana Palazzi.

En este marco, la producción de la profesora Raquel Rodriguez, docente del área de Historia de la Escuela de Comercio Martín Zapata, fue seleccionada entre las 15 mejores y formará parte de un ebook y una muestra que se realizará en la Nave UNCUYO. Dicha producción se titula "Juicio a las juntas militares 1985: reacción de la prensa y la sociedad mendocina".

La profesora Raquel Rodriguez explica:

"Como docente y ciudadana me parece fundamental rescatar estos 40 años de democracia inéditos en nuestra historia nacional. Sabemos que es un sistema imperfecto pero queda en nosotros seguir construyendo acciones que logren perfeccionarlo. Agradezco a la Universidad Nacional de Cuyo por promover este certamen tan valioso para la educación y para la ciudadanía en su conjunto".

La premiación 

Para la rectora Esther Sanchez no es menor el desafío de poder transmitir las ideas y plasmarlas: “El solo hecho de animarse es realmente un premio ganado”, argumentó. La máxima autoridad reafirmó “el compromiso con una Universidad abierta que trabaja con la sociedad para generar proyectos colaborativos que tengan que ver con la democracia y con los procesos que nuestro país vive”.

A su turno, el vicerrector Gabriel Fidel agradeció a los equipos participantes y al jurado. “El tema de derechos humanos es importante y seguirá en agenda”, destacó el funcionario quien en el marco del aniversario recalcó: “No puede pensarse la democracia sin derechos humanos como no pueden pensarse los derechos humanos en un contexto que no sea la democracia”. 

“Es importante premiar con intensidad estas producciones que demuestran el involucramiento de la comunidad. Tenemos que seguir trabajando por una mirada que valore los procesos democráticos”, aseguró la titular de la SIIP, Teresa Damiani. 

Gimena Aguilera, una de las autoras del trabajo ganador, comentó: “Dentro del Centro de Estudios Internacionales y de Integración nos impulsan a escribir. Esta convocatoria nos sirvió para pensar la riqueza que cada uno de nosotros posee para poder ofrecer. Desde una perspectiva de multiplicidad de ideas hemos buscado aportar y contribuir al espíritu de entender los valores democráticos”.


 

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