Presentaron el nuevo portal de Revistas Digitales

28 de noviembre de 2022, 10:57.

imagen Presentaron el nuevo portal de Revistas Digitales

El Portal de Revistas Digitales y el Reposotorio Institucional de la UNCUYO (la Biblioteca Digital) se integraron en un mismo sitio: https://revistas.uncu.edu.ar. El flamante portal significa una solución integral para la gestión de las 29 Revistas Digitales que producen siete Unidades Académicas y que representan unos 3.300 artículos científicos/técnicos.

A partir de esta integración es posible recuperar de una revista tanto sus artículos actuales como los históricos. Existen revistas que se han digitalizado en su totalidad, como es el caso de CUYO: Anuario de Filosofía Argentina y Americana, que se empezó a editar en 1965 y en la que publicó muchos artículos Arturo Roig, que este año se cumplieron 100 años de su nacimiento.

Para mostrar avances de la iniciativa, que lleva adelante el equipo del Sistema Integrado de Documentación (SID), se convocó a editoras y editores de revistas científicas y también a responsables de las bibliotecas de las unidades académicas. Encabezó la reunión el secretario Académico, Julio Aguirre, y los directores del SID, Horacio Degiorgi, y de la Biblioteca Digital, Adrián Méndez.

En ese contexto, Aguirre comentó que el portal surge del trabajo articulado del Sistema Integral de Gestión (SIG-SID UNCUYO), como parte de una nueva política digital que apunta a ir integrando mejor las distintas áreas que componen el universo de las publicaciones de la Universidad. “La idea es ir coordinando, aunando esfuerzos, propiciando el acceso abierto y la comunicación científica”, aseguró.

A propósito de este último concepto, Degiorgi explicó que la comunicación científica de revistas en la Universidad es sostenida por la labor de las Secretarías Académica y de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP). A su vez, detalló que en esta nueva etapa de integración de soluciones, asoma el Ecosistema SID compuesto por la Biblioteca Digital, el SIG-SID Sistema Integral de Gestión del SID UNCUYO, las Revistas UNCUYO y los Recursos Educativos Abiertos.

La reunión también fue propicia para tratar diversos temas. Como, por ejemplo, poder consensuar una nueva metodología de trabajo en OJS, definir un criterio a adoptar para la carga de colecciones retrospectivas, y también hacer una revisión de las bibliotecas de las unidades académicas en el proceso de descripción de los objetos digitales.

Un poco de historia

La Biblioteca Digital de la UNCUYO se creó en 2006 y se presentó con 200 objetos digitales en las 4° Jornadas sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU).

Durante varios años se utilizó este Repositorio Institucional como espacio de publicación de las revistas, a la par que se comenzó con un proceso de “conversión digital” de las mismas.

En 2014 se empezó a utilizar el software libre Open Journal Systems (OJS) y se creó el Portal de Revistas UNCUYO.

Actualmente, en la Biblioteca Digital se encuentran depositados 7.400 artículos, y en OJS se están administrando 3.290 artículos, de las 29 revistas activas.