Se desarrolló el día 7 de diciembre a través de un encuentro interinstitucional. Fue convocado por María Ana Barrozo, Directora General de Educación Secundaria. La finalidad fue socializar la normativa para la curricularización e institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas en el ámbito de las escuelas secundarias de la UNCUYO.

14 de diciembre de 2021, 14:03.

imagen Presentación de propuesta normativa para la curricularización e institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas

A través de una jornada convocada y organizada por María Ana Barrozo, Directora General de Educación Secundaria, se presentó la normativa para la curricularización e institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas en el ámbito de las escuela secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

El encuentro denominado “Espacio de diálogo para la Curricularización e Institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas en el ámbito Preuniversitario” estuvo a cargo de las referentes de Prácticas Sociales Educativas (REPSOE) de cada escuela secundaria de la UNCUYO: Mariela Albornoz, Soledad Berna, Diana Nava, Analía Valera y Soledad Soria. Las mencionadas profesionales, a lo largo de los dos últimos años, se abocaron a la conformación del documento normativo. Contaron con la colaboración del Área de Prácticas Sociales Educativas de la Universidad, integrada por las profesionales María Sol Balacco, Gabriela SiarriGladys Rivero.

Participaron además, José Rodriguez, coordinador del Área de Innovación social de la UNCUYO, representantes del área de Prácticas Sociales Educativas, equipos directivos, coordinadores/as de orientación y asesores/as pedagógicos/as de los seis colegios preuniversitarios.

El encuentro se desarrolló a lo largo de tres momentos. En un primer momento se consideró importante mencionar cómo se constituyó el equipo REPSOE (Referentes de Prácticas Sociales Educativas de cada escuela preuniversitaria). En un segundo momento se describieron los ejes de acción del equipo en relación a la formación - investigación - construcción de redes en ámbitos jurisdiccional y nacional - propuesta de normativa sobre PSE y su relevancia. En este sentido, sobre la propuesta de normativa, se desarrollaron aspectos vinculados al sujeto del aprendizaje del nivel secundario, la construcción de ciudadanía, el protagonismo estudiantil, la conceptualización de PSE, el marco teórico-conceptual y metodológico, la organización de áreas de PSE por escuela, la formación sostenida en PSE para docentes y estudiantes del nivel secundario y la asignación presupuestaria.

Finalmente se compartieron apreciaciones sobre la importancia de contar con un marco normativo, anunciados en los trabajos de Fabricio Oyarbide y Nestor Cecchi (2020), en relación al reconocimiento pleno de la extensión universitaria en la educación secundaria, la inclusión en los planes estratégicos, la acreditación académica como actividad vinculada con la currícula, la valoración plena y equitativa en los sistemas de Ciencia y Técnica, la ponderación en los concursos docentes y del personal preuniversitario y universitario, la inclusión en la asignación presupuestaria y la acreditación de las trayectorias estudiantiles.

Finalmente y como cierre de la jornada de trabajo, se habilitó un espacio de discusión y diálogo sobre lo expuesto partiendo del respeto al perfil institucional de cada escuela, apuntado a la necesidad de generar y sostener una serie de compromisos interinstitucionales para la curricularización e institucionalización efectiva de las Prácticas Sociales Educativas en las escuelas secundarias de la UNCUYO.

Prácticas Sociales Educativas