Premio internacional L'Oréal-Unesco para egresada del Balseiro

La física argentina Karen Hallberg, quien investiga las propiedades cuánticas de la materia condensada, fue galardonada por la región de América Latina con el premio Mujeres en la Ciencia 2019. Recibirá la distinción el 14 de marzo, en la sede de la UNESCO en París, junto con otras cuatro destacadas científicas del resto del mundo.

12 de febrero de 2019, 09:43.

imagen Premio internacional L"Oréal-Unesco para egresada del Balseiro

Una de las cinco científicas galardonadas con el premio internacional L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2019 es Karen Hallberg. La física argentina trabaja en el grupo Teoría de Materia Condensada, en el Centro Atómico Bariloche, donde desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos.

Hallberg es egresada de la licenciatura y del doctorado en Física por el Balseiro e investigadora del Conicet. Actualmente es docente en las aulas de ese Instituto, que depende de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La científica argentina fue galardonada por la región de América Latina, junto con cuatro colegas destacadas de los continentes de Europa, Asia/Pacífico, África y América del Norte.

En el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en un comunicado de prensa la Fundación L'Oréal y la UNESCO informaron que las cinco mujeres laureadas en esta 21º edición del certamen fueron reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”.

“Cada una recibirá 100.000 € y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la UNESCO en París”, agregó el comunicado. Entre la selección de las 15 jóvenes científicas, hay otra argentina: la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Desde la creación de los tres premios matemáticos internacionales más prestigiosos (Fields, Wolf y Abel), se han otorgado 141 laureados. Entre ellos, una sola mujer. Por lo tanto, la Fundación L'Oréal y la UNESCO han decidido reforzar sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en la ciencia al extender el Premio Internacional dedicado a la ciencia de los materiales a otras dos áreas de investigación: matemáticas y ciencias de la computación”, indicó el comunicado de prensa.

Entre las cinco galardonadas, hay dos matemáticas. De Europa, Claire Voisin, una de las cinco mujeres que recibió una Medalla de Oro del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la primera mujer matemática en ingresar al prestigioso Collège de France. Y de América del Norte, Ingrid Daubechies, que es la primera investigadora en ser presidenta de la Unión Internacional de Matemáticas.

A su vez, de África y los Estados Árabes la laureada es la profesora Najat Aoun Saliba, química analítica y atmosférica y profesora de Química, y directora del Centro de Conservación de la Naturaleza en la Universidad Americana de Beirut, Líbano.

Y por último de Asia y Oceanía, la científica premiada es la profesora Maki Kawai, directora general del Instituto de Ciencias Moleculares, de la Universidad de Tokio, en Japón.

La voz de la protagonista

Ante la consulta de cómo se enteró de que había sido seleccionada para recibir el premio L'Oréal-UNESCO, Karen Hallberg respondió: “Fue una sorpresa total, de esas que te cuesta creer. Una mañana recibí un llamado telefónico de procedencia desconocida en la que me transmitieron la noticia. Obviamente me puse muy contenta, es una enorme satisfacción cuando el trabajo de uno es reconocido. Los primeros en enterarse fueron los miembros de mi familia”.

Acerca de su labor como investigadora, Hallberg aseguró: “Lo que más me fascina de trabajar en estos temas es que el comportamiento de la materia es muy complejo y aparecen lo que llamamos propiedades emergentes como por ejemplo la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, que no se pueden predecir de conocer las propiedades de los átomos constituyentes”.

Desde el Instituto Balseiro, su director, Carlos Balseiro, comentó: “La noticia del premio L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia otorgado a la doctora Karen Hallberg es un reconocimiento que nos enorgullece. Karen ha sido formada en el Instituto Balseiro con becas completas y ha hecho gran parte de su carrera en nuestras aulas y laboratorios. Hoy es una distinguida investigadora y activa docente del Instituto”.

“El trabajo de Karen es un ejemplo que debiera inspirar a más jóvenes mujeres que han descubierto sus vocaciones científicas a dedicar sus vidas a la ciencia”, agregó Balseiro, que fue el director de tesis de Doctorado de Hallberg y que es su colega en el grupo de Teoría de Materia Condensada en el Centro Atómico Bariloche.

En tanto que Yuriel Núñez Fernández, quien fue estudiante de Doctorado de Hallberg y que defendió su tesis en el Instituto Balseiro en 2018, comentó que su directora fue fuente inagotable de entusiasmo en su trabajo de investigación. En ese sentido, destacó su sabiduría, instinto, apoyo y calidez humana. “Admiro mucho su entusiasmo y perseverancia en la investigación”, dijo.

Y sobre el premio que recibió Hallberg, Núñez Fernández, que obtuvo el título de licenciado en Física en la Universidad de La Habana, opinó: “Es un reconocimiento al esfuerzo que realmente se hace en Argentina para desarrollar la ciencia. Mi opinión es que la ciencia aquí es de la más alta calidad. También motiva a reflexionar a aquellos que todavía piensan en no apostar al desarrollo científico técnico en el país, dada el enorme potencial humano con que se cuenta”.

Quienes quieran acceder a la reciente entrevista a la científica galardonada, hacer click aquí