Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Paneles de profesionales: experiencias que ayudan a proyectar el futuro

La iniciativa, organizada por docentes de Economía, Informática, Ciencias Sociales y Servicio de Orientación, estuvo destinada a estudiantes de cuarto año. Se realizó el lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre en la Facultad de Educación. Participaron alrededor de 30 expositores.

04 de octubre de 2024, 17:29.

imagen Paneles de profesionales: experiencias que ayudan a proyectar el futuro

Profesionales, emprendedores y estudiantes avanzados de nivel superior/universitario se dieron cita, durante dos jornadas en la Facultad de Educación, para participar de encuentros destinados a orientar a los estudiantes de cuarto año en su proyecto vocacional. Este año, además de los estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, participaron también estudiantes de la Escuela Borghi, y de la Escuela San José de Calasanz, instituciones que trabajan junto a la escuela organizadora, en proyectos de Prácticas Sociales Educativas.

La iniciativa, que se realiza desde hace más de cinco años con diversas variantes, contó con la organización y coordinación de las docentes Fabiana Pacheco, Carina Berbel (Administración y Economía); Laura Cardone y Claudia Chiarpotti (Humanidades y Ciencias Sociales); Cristina Iriarte (Informática y Comunicación institucional); y Cecilia Adur (Servicio de orientación escolar Soedi).

Como ya es costumbre, la instancia priorizó los intereses de los estudiantes, quienes pudieron solicitar a través de una encuesta que se realizó previamente, sobre qué áreas del conocimiento necesitaban o les interesaba obtener información. Dicha consulta se realizó a través de una formulario online, y en virtud de las solicitudes de los estudiantes, las profesoras organizadoras contactaron a los diversos expositores que se dieron cita para compartir su camino académico y profesional.

En este marco, los estudiantes escucharon a los expositores durante las dos jornadas y pudieron interactuar con ellos para consultar, no solo sobre las diversas ofertas educativas y demandas del mundo laboral, sino sobre historias de vida, modos de desenvolverse, experiencias, y otros aspectos que consideraron de gran relevancia para comenzar a prepararse para transitar con más confianza su futuro.

El objetivo central de la propuesta es brindar, a los estudiantes, herramientas que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para la elección responsable de su proyecto de vida, que los habilite tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía, como para el desempeño laboral y el acceso y continuidad de estudios superiores/universitarios.  

A los efectos de continuar perfeccionando la implementación de los paneles, se realizará una consulta a los estudiantes participantes en esta edición, para que puedan evaluar el desarrollo de las jornadas y realizar sugerencias de mejora, según sus vivencias e intereses, para la edición del próximo año.

Es importante agregar que todo lo referido al fortalecimiento del proyecto de orientación vocacional de nuestros estudiantes se continuará trabajando durante el resto del ciclo lectivo desde distintas actividades, para promover espacios donde puedan identificar capacidades y competencias requeridas para afrontar los nuevos escenarios universitarios y laborales, que deberán asumir en el futuro cercano.

imagen .

.

Expositores

Durante la primera jornada expusieron especialistas en medicina, administración, ciencias económicas, logística, derecho y ciencias sociales: Elina Agüero Zabala; Leila Mucarsel; Gabriel Liceaga; Jorge Ariel Benavidez; Roberto Espínola; Sebastián Riera; Rosalba Canal; Virginia Panelli; Nahuel Sayanca; Ornella Federicci; y Miguel Ángel Rivero.

En tanto que, la segunda jornada, estuvo liderada por las ingenierías, informática, sistemas, educación y comunicación. Expusieron Martina Nahman; Marcos Cardozo; Jorge Yacobucci; Marcos Dominguez; Joaquín Robert Giner; Bernardo Din; Ramiro Navarro; Gastón Medina; Joaquín Muñiz y referentes de las carreras de la Facultad de Educación UNCUYO. Dentro de esta segunda jornada, autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad, tuvieron un espacio especial para compartir información sobre sus carreras. Estuvieron presentes la secretaria académica, María Gabriela Griffouliere, junto a Mariela Farrando (directora de la carrera de Profesorado Universitario Terapéutico en Discapacidad Visual); Marcela Mirchak (directora de la Carrera de Profesorado Universitario de Educación Inicial); Gabriela Balmaceda (directora de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje) y Gabriela Guzmán (directora de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua del Señas y Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas).

Se agradece a cada integrante de los paneles, por su tiempo y dedicación, por el entusiasmo con el que respondieron a cada consulta de los estudiantes y por continuar conectados a través de los múltiples nexos que se han creado y que, en definitiva, promueven esta conexión tan necesaria de la educación secundaria con el mundo de los estudios superiores y el mundo del trabajo.

Asimismo se agradece la colaboración del equipo directivo, docentes (preceptores y profesores), y equipo del Servicio de Orientación, y a las autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo por facilitar sus instalaciones durante ambas jornadas.


 

Contenido relacionado