Profesionales, emprendedores y estudiantes avanzados de nivel superior/universitario se dieron cita, durante dos jornadas en la Facultad de Educación, para participar de encuentros destinados a orientar a los estudiantes de cuarto año en su proyecto vocacional. Este año, además de los estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, participaron también estudiantes de la Escuela Borghi, y de la Escuela San José de Calasanz, instituciones que trabajan junto a la escuela organizadora, en proyectos de Prácticas Sociales Educativas.
La iniciativa, que se realiza desde hace más de cinco años con diversas variantes, contó con la organización y coordinación de las docentes Fabiana Pacheco, Carina Berbel (Administración y Economía); Laura Cardone y Claudia Chiarpotti (Humanidades y Ciencias Sociales); Cristina Iriarte (Informática y Comunicación institucional); y Cecilia Adur (Servicio de orientación escolar Soedi).
Como ya es costumbre, la instancia priorizó los intereses de los estudiantes, quienes pudieron solicitar a través de una encuesta que se realizó previamente, sobre qué áreas del conocimiento necesitaban o les interesaba obtener información. Dicha consulta se realizó a través de una formulario online, y en virtud de las solicitudes de los estudiantes, las profesoras organizadoras contactaron a los diversos expositores que se dieron cita para compartir su camino académico y profesional.
En este marco, los estudiantes escucharon a los expositores durante las dos jornadas y pudieron interactuar con ellos para consultar, no solo sobre las diversas ofertas educativas y demandas del mundo laboral, sino sobre historias de vida, modos de desenvolverse, experiencias, y otros aspectos que consideraron de gran relevancia para comenzar a prepararse para transitar con más confianza su futuro.
El objetivo central de la propuesta es brindar, a los estudiantes, herramientas que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para la elección responsable de su proyecto de vida, que los habilite tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía, como para el desempeño laboral y el acceso y continuidad de estudios superiores/universitarios.
A los efectos de continuar perfeccionando la implementación de los paneles, se realizará una consulta a los estudiantes participantes en esta edición, para que puedan evaluar el desarrollo de las jornadas y realizar sugerencias de mejora, según sus vivencias e intereses, para la edición del próximo año.
Es importante agregar que todo lo referido al fortalecimiento del proyecto de orientación vocacional de nuestros estudiantes se continuará trabajando durante el resto del ciclo lectivo desde distintas actividades, para promover espacios donde puedan identificar capacidades y competencias requeridas para afrontar los nuevos escenarios universitarios y laborales, que deberán asumir en el futuro cercano.