El equipo conformado por Victoria Figueroa, Josefina Ravotti y Matías Oliva, con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte, obtuvo una mención de honor que equivale al cuarto puesto a nivel nacional. Fue el único equipo mendocino que pasó a la instancia final de la Olimpíada Informática Argentina, en la categoría "Competencias digitales" y el único equipo premiado de toda la provincia de Mendoza en 2023, en la instancia nacional.

01 de diciembre de 2023, 10:13.

imagen Olimpíada Informática Argentina: mención de honor para el equipo de la Escuela Martín Zapata

Tres estudiantes de quinto año de la Escuela de Comercio Martín Zapata obtuvieron mención de honor, por lograr el cuarto lugar a nivel nacional, en la Olimpíada Informática Argentina, prestigioso certamen que organiza la Universidad Nacional de San Martín.

Victoria Figueroa, Josefina Ravotti y Matías Oliva son estudiantes de quinto año, tercera división, y están a un paso de egresar de la institución. Este equipo se enfrentó, durante 4 horas, a un extenso examen que puso a prueba sus conocimientos sobre diversas herramientas informáticas, así como su capacidad para elaborar producciones en cada una de ellas, de acuerdo a una temática vertebradora.

"Ser reconocidos en la instancia nacional de la OIA indudablemente nos llena de orgullo por varias razones: representamos a nuestra escuela, a la que tanto queremos, pero también a nuestra universidad y a la provincia. Fuimos el único equipo de Mendoza premiado y poder vivir esto, justo cuando nos estamos por egresar, es muy movilizador", agregó Josefina.

"Lograr una mención de honor en la Olimpíada de Informática es una gran alegría. Pusimos en juego el uso de herramientas que utilizamos en nuestros años de cursado en la orientación en informática, en torno a un tema muy importante como son los 40 años de democracia. Fue un gran trabajo de equipo, junto a Matías y Josefina", explicó Victoria.

Matías explica: "Lograr este reconocimiento es muy importante porque el examen fue complejo: las consignas eran muy extensas en relación al tiempo asignado para el desafío, por lo que el trabajo en grupo y la coordinación y confianza en el otro fue fundamental para finalizar a tiempo. Este premio es al gran equipo que conformamos y eso va mucho más allá de lo académico", expresó.

En tanto que Cristina Iriarte, docente asesora del equipo y coordinadora de la orientación en informática explicó:

"Lograr el cuarto lugar, entre 144 equipos de todo el país, sin dudas es un gran logro. La categoría condensa muchas de las competencias que los estudiantes han logrado consolidar a través de su trayectoria educativa en la orientación en informática. Por otra parte Victoria, Josefina y Matías están a punto de egresar, y haber tenido la oportunidad de representar a la escuela, a la UNCUYO y a su provincia, fue muy grato", remarcó la docente.

En el evento participaron 460 estudiantes (144 equipos) representando a 22 jurisdicciones de todo el país, como Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. En este contexto, los tres jóvenes de la Escuela Martín Zapata, son los únicos representantes de la provincia de Mendoza, que fueron premiados en el prestigioso certamen nacional.

¡Felicitaciones por el logro y por la gran experiencia vivida!

Ver en pantalla completa

Sobre la Olimpíada Argentina de Informática (OIA)

La OIA, cuya sede se encuentra en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es una iniciativa destinada a estudiantes regulares de establecimientos de enseñanza secundaria estatal o privada de todo el país, cuya participación es voluntaria.

Hay tres categorías: ProgramaciónCompetencias digitales y Scratchaton, y cuentan con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta busca contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos. También, pretende promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.

Sitio oficial de la OIA: https://www.oia.unsam.edu.ar

Teléfono: (54)(11) 2033-1400 interno 6046 ó 6197

E-mail: oia@unsam.edu.ar