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Observatorio Estudiantil: se fortalecen lazos para comprender y transformar la realidad adolescente

Comenzaron las acciones de articulación del segundo año de implementación del Observatorio Estudiantil de Problemáticas y Derechos Adolescentes. La Escuela Martín Zapata recibió a la Escuela Mario Casale, con quienes este año se realizarán las acciones de diagnóstico y relevamiento, en el marco de las Prácticas Sociales Educativas, en la Orientación de Ciencias Sociales y Humanidades.

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El jueves 29 de mayo se realizó en la Escuela de Comercio Martín Zapata el primer encuentro de articulación del segundo año de implementación del Observatorio Estudiantil de Problemáticas y Derechos Adolescentes. En esta oportunidad, se recibió a estudiantes y docentes de la Escuela N.º 4-088 Mario Casale, del departamento de Las Heras, quienes participarán activamente del diagnóstico y relevamiento que se llevará a cabo durante el ciclo lectivo 2025.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuarto año de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades (cuarto 4ta y 8va), en el marco de las Prácticas Sociales Educativas curricularizadas en los Espacios de Definición Institucional. El objetivo principal fue dar inicio a un proceso de diagnóstico participativo, orientado a identificar problemáticas y derechos vulnerados en la adolescencia, a partir de un diálogo genuino entre ambas comunidades educativas.

Durante el encuentro se aplicaron metodologías participativas, como el árbol de problemas, que permitieron visibilizar temas sensibles y de interés para los y las estudiantes. Estas herramientas propiciaron el intercambio, la reflexión colectiva y la construcción de conocimiento situado, reforzando el compromiso con la realidad social que atraviesan los y las adolescentes.

Se agradece la participación de la Escuela Mario Casale, a sus autoridades, profesoras Ana Baglio, Carina Villegas y Marcela Ortiz; a las autoridades de la Escuela Martín Zapata, al equipo docente y a quienes acompañan las Prácticas Sociales Educativas: la Lic. Mariela Albornoz, el Prof. Jeremías Miranda, la Prof. Laura Cardone y la Preceptora Cristina Naselli. Se valora, muy especialmente, el protagonismo de los y las estudiantes, verdaderos agentes de cambio en esta experiencia compartida.


 

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