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Observatorio: estudiantes participaron de un taller en metodologías y técnicas cuantitativas

Estudiantes de cuarto año participaron de un Taller en Metodologías y Técnicas Cuantitativas para el Relevamiento de Datos en el marco de las PSE Observatorio Estudiantil de Derechos y Problemáticas Adolescentes. El mismo se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

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El pasado jueves 14 de agosto, estudiantes de cuarto año de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades (4° 4ta y 4° 8va) y en el marco de las Prácticas Sociales Educativas curricularizadas en los Espacios de Definición Institucional; participaron de un Taller sobre “Metodologías y Técnicas Cuantitativas para el Relevamiento de Datos”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como instancia previa necesaria para la elaboración de los Cuestionarios de Base del “Observatorio Estudiantil en Problemáticas y Derechos Adolescentes” iniciado ya hace un año.

En vista de la articulación realizada con la Dirección de Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el mismo estuvo dictado por la Lic. Andrea Blaszek, docente de la Cátedra de Metodología de las Ciencias Sociales de la FCPyS, quien con su experiencia y profesionalismo puedo mediar los contenidos para la llegada de nuestros estudiantes, quienes llevarán adelante el proceso de relevamiento de datos en la Escuela.

El encuentro tuvo como objetivo  continuar y fortalecer los lazos generados entre las instituciones  para la concreción del Observatorio, y con la Escuela Mario Casale, pero específicamente en esta oportunidad el intercambio de saberes relativos a la Metodología para la construcción del cuestionario  con técnicas cuantitativas, en base a las variables del “dato” que se desea obtener.

La participación de los estudiantes, junto con otra institución y en el marco académico de la Facultad de Ciencias Políticas, implica una valiosa oportunidad formativa que trasciende lo meramente escolar e institucional. No solo se los capacita en el uso de herramientas rigurosas para la construcción de conocimiento, sino que también se los coloca en un rol activo y protagónico en la producción de información relevante para el Observatorio Estudiantil de Derechos y Problemáticas Adolescentes. Esta experiencia fortalece la articulación entre escuela y universidad, fomenta el trabajo colaborativo y, al mismo tiempo, otorga legitimidad y seriedad al proceso de investigación que emprenden, pues los sitúa como jóvenes capaces de aportar datos significativos para comprender y transformar su propia realidad social.

 

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Agradecimientos

En este sentido, agradecemos profundamente al compromiso y articulación con la Dirección de Carrera de Sociología de la FCPyS quien dispuso a todo un Equipo de Docentes para la realización del mismo, al igual a los directivos y profesores de la Escuela Mario Casale con quien articulamos este año. Al igual que al equipo Directivo de la Escuela Martin Zapata que lleva adelante esta propuesta desde la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades: Lic. Laura Cardone, Lic. Jeremías Miranda y Lic. Mariela Albornoz (Referente de Prácticas Sociales Educativas), a personal del Soedi y Preceptores que siempre están dispuestos a colaborar e integrar estas prácticas, en esta ocasión a, Bernardino Yanardi, Gabriela Gonzalez, Cristina Naselli, y principalmente a los protagonistas de este nuevo desafío que son nuestros queridos estudiantes de cuarto año (4° 4ta y 4° 8va).

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